Con motivo del 25 N Día Internacional contra la Violencia de Género recordamos que el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, aprobado en el Senado, dedica un apartado específico a las mujeres rurales al entender que “si las mujeres de las zonas rurales tienen mayores dificultades para llegar a la igualdad, también las tienen para salir de la violencia de género”.

A continuación, recogemos las medidas previstas en el Pacto que se encuentra en su fase final de aprobación:

Mujeres en el Mundo Rural:

122. Contemplar en los Protocolos Sanitarios existentes la realidad de la víctima de Violencia de Género en el mundo rural.

123. Impulsar con las Comunidades Autónomas la realización de programas específicos dirigidos a la población del mundo rural o incorporar en los programas existentes la realidad de la víctima de violencia del mundo rural.

Orientados a acercar a las mujeres la información y los recursos necesarios que les permita salir de la relación violenta y sensibilizar a la población sobre los distintos tipos de violencia contra la mujer y sus múltiples manifestaciones.

124. Impulsar las Asociaciones de Mujeres en el ámbito rural para ayudar a las víctimas.

Coordinación y campañas de sensibilización con las asociaciones de mujeres rurales para sensibilización, prevención y acompañamiento de las víctimas.

125. Mejorar la formación de agentes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o policías locales que atiendan a las víctimas de Violencia de Género.

126. Realizar un estudio de la situación de las mujeres víctimas de Violencia de Género en el mundo rural, para analizar actuaciones policiales, respuesta penal, asistencia sanitaria, jurídica y asistencial. Con la participación de entidades públicas y privadas del medio rural y testimonios de las propias víctimas, en el marco del CIS.

127. Realizar Campañas de sensibilización y difusión especialmente diseñadas para el mundo rural.

128. Impulsar la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre Titularidad Compartida de explotaciones agrarias.

129. Revisar aquellos instrumentos de información, asistencia, atención o protección de las víctimas que no llegan o llegan con dificultad a las mujeres del mundo rural. Establecer Protocolos de atención sanitaria en los Centros de Salud ubicados en zonas rurales para la detección y prevención de la Violencia de Género.

130. En el ámbito local, establecer Comisiones y Consejos Locales de Igualdad en los Ayuntamientos.

131. Facilitar la posibilidad de desplazamiento de las mujeres víctimas para acudir a los servicios especializados.

132. Visibilizar en campañas y actuaciones a las mujeres mayores.

133. Ofrecer atención especializada a mujeres víctimas mayores de 65 años.
Establecimiento de un Plan de intervención especializada e interministerial para mujeres mayores de 65 años adaptado a sus circunstancias.

134. Realizar estudios sobre la situación de las mujeres mayores de 65 años que sufren Violencia de Género y preparar recursos adaptados a ellas.
Desde el GDR de Guadix manifestamos nuestra repulsa a todo acto de violencia de género ejercida contra las mujeres, que vulnera los derechos fundamentales e impide la plena consecución de una sociedad que se desenvuelva en un escenario de igualdad real y efectiva.

Por último, entendemos que la educación en igualdad, la prevención, la sensibilización y la protección a las víctimas deben seguir siendo una prioridad para instituciones y administraciones.

Pin It on Pinterest