¿Qué es la Carta Europea de Turismo Sostenible?

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un proceso de trabajo articulado en tres fases que asegura la sostenibilidad del modelo turístico puesto en marcha en los espacios naturales protegidos (ENP) y en sus áreas de influencia socioeconómica, al comprometerse de forma voluntaria y participada todos los actores implicados en la gestión turística de estos territorios a ejecutar un plan de acción específico a favor del turismo sostenible con unas metas compartidas por todos los actores.

La 1ª fase de la CETS consiste en diseñar y ejecutar un plan de acción de turismo sostenible, convenientemente evaluado, que acredita al gestor con un aval que lo diferencia de otros ENP por el compromiso presupuestario que adquiere para ejecutar este plan de acción. Es una herramienta de trabajo que implica a los gestores de los ENP como responsables del recurso turístico, a los empresarios ubicados en el entorno del ENP que ofrecen actividad turística, a las administraciones turísticas que promocionan los territorios y sus productos turísticos, y a los Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural, como entidades dinamizadoras de estrategias participadas por la población local.

La 2ª fase de la CETS consiste en trabajar con las empresas turísticas, que voluntariamente lo deseen, para adherirlas a la CETS mediante un proceso de formación y asesoría personalizada para ayudarlas a hacer sus negocios más sostenibles según las exigencias que marca la CETS.

La 3ª fase de la CETS , que pretende involucrar a las agencias de viajes para comercializar la oferta turística específica de los ENP acreditados, aún no ha sido desarrollada.

Proyecto de Cooperación: Dinamización de la CETS: LOS PARQUES NACIONALES COMO DESTINOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES.

Participan en este proyecto de cooperación los Grupos de Desarrollo Rural con territorios en 3 de los parques nacionales acreditados con la CETS: Parque Nacional de Sierra Nevada, Parque Nacional de Doñana y Parque Nacional de Garajonay.

Estos parques disponen actualmente de un alto nivel de gestión que permite trabajar de forma proactiva con los Grupos de Desarrollo Rural. Los GDR que presentan este proyecto son estructuras que han demostrado su compromiso a favor del desarrollo turístico sostenible de estos parques nacionales, son protagonistas de la CETS y son referencia para sus empresarios y población local.

Nuestro Grupo de Desarrollo Rural participa en este proyecto de cooperación junto a 7 grupos más, que son: AIDER LA GOMERA (coordinador), GDR VALLE DE LECRÍN TEMPLE Y COSTA, ADR ALPUJARRA-SIERRA NEVADA DE GRANADA, GDR ALPUJARRA-SIERRA NEVADA ALMERIENSE, GDR ALFANEVADA, GDR ALJARAFE-DOÑANA (ADAD) GDR CONDADO DE HUELVA (ADERCON).

El grupo de cooperación se establece sobre la base de unos objetivos, estrategias y perspectivas comunes en relación al desarrollo, extensión y consolidación de la CETS, no sólo en lo referente a cada territorio, sino principalmente en la visión de la CETS como una herramienta en construcción. Por ello, como horizonte transversal, este proyecto debe aspirar a que todas las acciones que se deriven del mismo sean aplicables a todos los territorios CETS.

Con un presupuesto de 500.000 euros se están desarrollando las siguiente acciones:

  • Actuaciones para la creación de un Club de Ecoturismo en territorios acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible: una red innovadora y cooperativa de destinos turísticos sostenibles.
  • Desarrollo de actuaciones derivadas de la Estrategia y Plan de Acción de la CETS en cada territorio, en conexión con el club de ecoturismo.
  • Seminarios para el intercambio de experiencias, para la puesta en común de estrategias, y para el debate conceptual y procedimental en torno a la CETS.
  • Elaboración de un plan estratégico que mejore las bases conceptuales y procedimentales para la interrelación entre territorios y entidades impulsoras de la CETS, de manera que sea aplicable junto al resto de territorios acreditados.
  • Ejecución de posibles actuaciones primarias derivadas del plan estratégico.
  • Formalización o consolidación de estructuras de trabajo en red; Página web, etc.
  • Formación específica para técnicos CETS (metodologías participativas, sistemas de indicadores, comunicación y difusión, promoción y formación del sector turístico, etc.).
  • Jornadas de Encuentro de territorios CETS.
  • Actuaciones organizativas, asistencia a reuniones y contactos concreción y puesta en marcha del proyecto.
  • Control financiero del proyecto.
  • Comunicación y difusión del proyecto (procedimiento de comunicación eficiente y diseño de estrategias de difusión).
  • Encuentro de evaluación final del proyecto de cooperación.

© 2017 GDR de Guadix. Desarrollado por Berrinalia

      

Pin It on Pinterest