Más de 80 participantes asistieron a la presentación del primer Plan Estratégico de Producción Ecológica de la Comarca

UN NEGOCIO CON FUTURO, UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, UN ENTORNO SOSTENIBLE: UN PLAN DE ÉXITO

EL técnico de Medio Ambiente del GDR, Francisco Javier Molero Serrano, expuso el pasado sábado el Plan Estratégico de Producción Ecológica de la Comarca con una expectación que superó todas las previsiones, casi 80 asistentes entre productores, agricultores y consumidores no quisieron perderse esta presentación en la que participaron la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Doña Sandra García Martín, Don Francisco José Pleguezuelos Sierra y Don Juan José Manrique, presidente y gerente del GDR.

La jornada comenzó con una ponencia-marco a cargo de Mª Dolores Raigón, prestigiosa investigadora y Doctora en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia que lleva más de una década estudiando las diferencias nutricionales entre los alimentos ecológicos y los de producción convencional y su repercusión en nuestra salud. De manera didáctica y muy amena Raigón explicaba que los alimentos elaborados por técnicas intensivas han sido asociados con la aparición de alergias alimenticias, estados carenciales de nutrientes, bajada de defensas, disminución del estado oxidativo del organismo, y alto riesgo de intoxicación por sustancias químicas, etc. “En la medida en que reduzcamos la carga química y ambiental procedente de los alimentos, estaremos contribuyendo a la mejora de nuestra salud. Y no hay que perder de vista que esto significa menor gasto sanitario, con las repercusiones sociales y económicas que ello significa. Hipócrates, considerado el padre de la medicina, lo dijo hace más de dos mil años: «que tu alimento sea tu medicina»”.

Además la Doctora insistía en que es indispensable educar para fomentar el consumo de productos ecológicos “es vital crear en la infancia bases de conocimiento sobre las prácticas respetuosas de producción de alimentos, y que el niño, en algún momento, pueda convivir con esas prácticas como plataforma de la sostenibilidad”. Ese niño, decía Raigón, que no conoce el sabor de una fruta o una verdura ecológica o los ya no tan niños, añadimos nosotros, que nos dejamos llevar por el aspecto inmaculado y casi de diseño de un tomate de invernadero y despreciamos el imperfecto tomate de la huerta del vecino de al lado que sencillamente sabe a tomate.

¿Qué compramos, qué comemos y para qué lo comemos? Serían las preguntas que tendríamos que hacernos antes de coger la cesta de la compra.

Molero disecciona y analiza en el Plan cada paso que hay que dar en la comarca para que la agricultura ecológica sea motor de desarrollo agrícola, de desarrollo rural sostenible y de empleo: “El objetivo es el desarrollo del sector primario ecológico en armonía con el medio ambiente, que genere riqueza y sustento para los agricultores, ganaderos y la sociedad comarcal en general”.

A este trabajo de diagnóstico previo que destaca también los puntos fuertes, la climatología y altitud que convierte en un escenario idóneo a la comarca para la práctica de la agricultura y ganadería ecológicas, y los débiles, falta de industria transformadora y comercialización, hay que sumarle la intención del GDR, según Pleguezuelos “se seguirá planificando y trabajando para que esta opción de futuro se convierta en una opción rentable en nuestra comarca».

El resultado es un Plan Estratégico compuesto por 10 líneas y 27 medidas, que pretenden el desarrollo del sector ecológico en la comarca. Comienza por el embrión, por lo más elemental, la sensibilización y difusión de la producción ecológica que genere conciencia ecológica en toda la sociedad comarcal, que se sepa cuales son sus beneficios y ventajas, potenciará seguro el consumo como ya esta sucediendo en nuestro entorno más próximo.

El apoyo a los productores es otra de las grandes líneas trazadas para el desarrollo de las producciones agrícolas y ganaderas, centrando mediante la modernización de las explotaciones y de esa manera la mejora de la competitividad. Paralelamente el apoyo a la industria transformadora es fundamental, el empeño de que nuestros productos se transformen en nuestra tierra es un deber si queremos que todos los beneficios de principio a fin se queden en nuestra comarca.

Otra apuesta importante, la diversificación económica, el desarrollo del turismo ecológico o agroturismo, potenciado con nuestros numerosos recursos naturales, paisajísticos, patrimoniales y etnográficos.

Más retos: la comercialización en mayúsculas. Crear los medios adecuados para ofertar de productos ecológicos existentes en la comarca, fuera y dentro con algo tan sencillo como un ecomercado comarcal o mercados itinerantes como los que existen en la provincia de Málaga y que ha puesto en marcha el GDR del Guadalhorce.

Imprescindible: formación y asesoramiento como línea estratégica transversal que cobra especial importancia en el Plan, con el objetivo de dotar de capacidades, herramientas y técnicas para llevar a cabo con éxito experiencias empresariales en el sector ecológico y por eso hemos recorrido la comarca con los Talleres de Agricultura Ecológica. Y por último muy importante la promoción y fomento del asociacionismo, tal y como nos enseña la experiencia en otros territorios, es la forma más idónea de articular el sector en la comarca. Por supuesto no nos olvidamos de la educación ambiental, apostando entre muchos otros proyectos por la creación de huertos escolares ecológicos.

La delegada destacó que Andalucía es la comunidad con mayores hectáreas dedicadas a la producción ecológica de toda España y que será un sector determinante para recibir futuras ayudas.

Manrique finalizó esta presentación insistiendo en el apoyo del GDR a la Producción Ecológica, motivo por el cual se realizado este Plan Estratégico: “un Plan que apoyará proyectos que aporten valor añadido, diferenciación y calidad en el territorio, proyectos basados en los principios de la Estrategia Europa 2020 de desarrollo inteligente, sostenible e integrador con altos niveles de empleo, productividad y cohesión social”.

Como veis sobran los motivos… Feliz y Ecológico Verano.

El Plan Estratégico de Producción Ecológica para la Comarca de Guadix ha sido realizado en el marco del programa LIDERA (Eje 4 LEADER del PDR de Andalucía de Andalucía) y financiado por fondos FEADER de la UE en un 80% y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en un 20%.

Pin It on Pinterest