El IGME recepciona las instalaciones del Centro Paleontológico de Fonelas P-1

Distintas autoridades entre las que cabe destacar: Jorge Civis, Director del Instituto Geológico y Minero de España; Santiago Pérez, Subdelegado del Gobierno de España en Granada; Sandra García, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada; Rosa Isabel Ríos, Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía; Manuel Cano, Alcalde de Fonelas y Francisco Pleglezuelos, Presidente del GDR de Guadix, han procedido a la recepción de las instalaciones del Centro Paleontológico Fonelas P-1 en la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes (Fonelas, Granada) cuyo promotor ha sido el propio IGME. Se trata de una instalación prefabricada para la protección y valorización del yacimiento paleontológico “Fonelas P-1” (2,5-1,5 millones de años de antigüedad, en el ámbito del cuaternario, fauna ibérica de hace 2 millones de años) y será la primera infraestructura en campo de la estación paleontológica y del geoparque del cuaternario planificado en la Comarca de Guadix.

Los objetivos iniciales de esta nueva infraestructura son dos:

  1. Científicos, relacionados con el avance de la investigación paleontológica y paleobiológica del yacimiento de referencia, Fonelas P-1, en todas las disciplinas con relevancia científica (anatomía, taxonomía, tafonomía, bioestratigrafía y paleobiogeografía).
  2. De divulgación de la cultura científica y el patrimonio paleontológico.

Con la construcción del Centro Paleontológico Fonelas P-1, se hace posible garantizar:

  • La protección de parte del yacimiento frente a los agentes ambientales (meteorológicos y biológicos) y frente los expoliadores.
  • La continuidad de las excavaciones paleontológicas sistemáticas para asegurar la investigación de los fósiles in situ y la conservación de las rocas que los contienen.
  • La conservación de los perfiles estratigráficos necesarios para una correcta interpretación tridimensional de los procesos genéticos del yacimiento.
  • El acondicionamiento de las capas geológicas y las asociaciones fosilíferas como recurso museográfico.
  • La divulgación en el propio yacimiento sobre aspectos relacionados con las Ciencias de la Vida y de la Tierra.
  • La docencia especializada en campo para alumnos de diplomaturas, licenciaturas o master relacionados con Ciencias de la Tierra y de la Vida y la docencia preuniversitaria a través de guías didácticas.

Una vez finalizada la infraestructura se pretende acometer el programa museográfico del interior (financiado íntegramente por el IGME) durante finales de este año 2013 y comienzos de 2.014, estando prevista la apertura al público del Centro Paleontológico Fonelas P-1 a partir de Semana Santa de 2014, a través de visitas guiadas.

El conjunto del proyecto de Estación paleontológica estatal del IGME es un apoyo fundamental a la propuesta de parte de la Comarca de Guadix como Geoparque europeo del Cuaternario (UNESCO). Dicha propuesta está siendo gestionada y ultimada por el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix y el equipo de trabajo del IGME de la Estación paleontológica Valle del Río Fardes.

Las actividades científico-técnicas a desarrollar en el futuro están asociadas, asimismo, al proyecto Geoempleo (empleo y geoturismo en la Península Ibérica; iniciativa subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), como proyecto de cooperación e innovación en el Medio Rural.

Las instalaciones han sido financiadas por el grupo de cooperación provincial integrado por los 8 grupos de desarrollo rural de la provincia de Granada, entre los que se encuentra el GDR de Guadix, en el marco de las ayudas gestionadas por este grupo del programa operativo FEDER de Andalucía con un importe de 460.793,52 €.

Pin It on Pinterest