El GDR de Guadix participa en las actividades del proyecto de cooperación “Redicc: Red de Intercambio de Comunicación y Cooperación entre España y Centroamérica”

Los miembros de Redicc y una representación de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) mantuvieron diversas reuniones en su visita a Bruselas los días 17 y 18 de diciembre.

En la primera cita, en la sede de la DG Agri en la Comisión Europea, fueron recibidos por Pedro Brosei -Policy Speaker de DG AGRI, Unidad de Desarrollo Rural-, responsable de elaborar las “Orientaciones para la aplicación de las actividades de cooperación Leader en los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020”. En el trascurso de la reunión se abordaron temas relacionados con las dificultades de la Cooperación Transnacional del pasado período en nuestro país, y las perspectivas del nuevo Marco. Se destacó la importancia de poder darle continuidad a aquellos proyectos que han sido exitosos en anteriores períodos y se animó a los asistentes a documentar y reportar estas experiencias a través de su representante europeo (ELARD) en el próximo Subcomité Leader y, posteriormente, su remisión a la Comisión – que en algunas ocasiones adolece de falta de feedback por parte de los principales actores en los territorios (GAL). En reiteradas ocasiones mostró el agradecimiento a la visita de Redicc por aportar una perspectiva más directa de la contextualización de su quehacer en las zonas rurales, así como por conocer de primera mano las inquietudes y dificultades que atraviesan los Grupos de Acción Local en estos momentos.

Firme defensor de la Cooperación con terceros países, Brosei alentó a los representantes de Redicc a continuar en su deseo de crear una red cohesionada y fuerte con países latinoamericanos y brindó su apoyo en su difusión y promoción.

Desde Redicc se le hizo llegar el sentir de los GAL españoles en cuanto a las Guías y Reglamentos europeos, acuñando una frase de su Presidente, Aurelio García Bermúdez: “tienen muy buena música, veremos a ver la letra que le ponen para ver cómo suena la canción”.

Por su parte, el Policy Speaker de DG Agri agradeció enormemente la invitación al Seminario que la Redicc celebrará el 1 y 2 de abril en Guatemala – “Innovando para el Desarrollo Rural de los territorios rurales de Europa y Centroamérica”.

Ese mismo día y aprovechando la estancia en la capital belga se concertó una cita con el InfoPoint del EuropeAid, en primer lugar para dar a conocer la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y la Redicc, y para ser informados sobre la posición de la UE en América Latina, las perspectivas de cooperación del nuevo Quinquenio y el papel de la sociedad civil en las políticas de Desarrollo Rural. Durante más de una hora se expuso a esta delegación de miembros de Redicc los temas solicitados y les animaron a participar en convocatorias y propuestas dirigidas por la UE para países en desarrollo.

Pin It on Pinterest