La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix (GDR) ha aprobado este miércoles ocho proyectos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de la Comarca programada para el periodo 2014-2020, y financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%, que se suman a los otros veintidós aprobados a lo largo de los meses de febrero y marzo. 

Guadix, 10 de abril de 2019. La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix (GDR) ha aprobado este miércoles ocho proyectos que se suman a los otros veintidós aprobados a lo largo de los meses de febrero y marzo.

La aprobación de estos nuevos  proyectos significará una inversión total de 366.079,31 € euros de los que 264.618,49 € corresponderán a fondos públicos del programa gestionado por el GDR. La aprobación de la propuesta definitiva por parte de la Junta Directiva de los proyectos a ser financiados es el último paso para su puesta en marcha ya que deberán ser ratificados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía emitiendo la resolución definitiva.

La innovación y el carácter demostrativo son dos de las características de los proyectos aprobados en nuestra comarca que se centran en sectores como la economía circular,  el ecoturismo y la valorización del patrimonio natural en torno al Geoparque de Granada y a la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada, temáticas en las que nuestro GDR lleva trabajando más de diez años y que se intensifican con la implementación de la estrategia de desarrollo local participativo que en la actualidad ejecutamos.

Entre los proyectos seleccionados para ser financiados  a entidades públicas locales se encuentran distintas infraestructuras de uso público  turístico, entre los que podemos destacar  la dotación de señalética interpretativa en distintos miradores de Bacor-Olivar, la ampliación de la red de senderos comarcal, con la creación de tres nuevos senderos de pequeño recorrido: “Villanueva de las Torres-Los Coloraos” que discurre por los municipios de Villanueva de las Torres y Gorafe, la “Ruta del Desierto” en Gorafe, “La Solana del Gato” en La Peza; y dos nuevos senderos locales: “Alrután y Minas de Santa Constanza” en Jerez del Marquesado y “Cañada de la Ventana-Campillos” en Gorafe.

También  se financiará, al Ayuntamiento de Lugros, la adecuación de los accesos a la Dehesa del Camarate, mediante la creación de un área de estacionamiento de vehículos en el casco urbano y distinta señalética, que permitirá regular la capacidad de carga y  la visita a un recurso de especial relevancia y belleza de nuestro territorio en el Espacio Natural de Sierra Nevada. 

Además se pondrá en marcha el proyecto denominado “Geoparque Abierto” promovido por el Ayuntamiento de Guadix para conocer, mediante la organización de rutas guiadas, los recursos naturales, culturales, geológicos y paleontológicos de la comarca de Guadix. Serán 540 las personas participantes previstas.

Y finalmente se financiara  una iniciativa empresarial  referente a  un proyecto de economía circular que consiste en la puesta en marcha de  una  planta de separación de mezclas de poliofelinas en el Valle del Zalabí. A partir de la recepción de  balas de residuos formadas entre otros componentes por cubos de plástico, juguetería, cajas de plástico, pallets o restos de automóviles se obtienen materias primas que permiten su reintroducción en el ciclo productivo para empresas del sector. Esta iniciativa generará tres nuevos empleos además de consolidar los tres de los que dispone en la actualidad.

Pin It on Pinterest