La denominación europea “Grupo de Acción Local”, es equivalente a Grupo de Desarrollo Rural en Andalucía.

Esta visita –junto a la Fundación ETEA (Universidad Loyola Andalucía)– pretende compartir experiencias y buenas prácticas LEADER.

El Grupo de Desarrollo Rural de Guadix ha sido hoy el anfitrión de una visita de acompañamiento de una delegación del Grupo de Acción Local de Dedoplistakaro, integrada por dieciséis personas, entre las que se encontraban representantes del Ministerio de Agricultura de Georgia.

El objetivo es conocer cómo se lleva a cabo la aplicación de la metodología LEADER en la Comarca de Guadix y el funcionamiento de nuestro Grupo de Desarrollo Rural. Para ello, se han visitado distintos proyectos de de agricultura, artesanía y turismo.

Es la segunda ocasión en la que una delegación del país caucásico nos visita para “tomar nota” de la filosofía de trabajo del GDR de Guadix. El año pasado se produjeron varios intercambios de experiencias mediante misiones de corta duración, para compartir y establecer vínculos de cooperación en el marco del Programa de Vecindad Europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural, lo que constituye una vía de internacionalización de las acciones que promueve e impulsa el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix.

La jornada ha comenzado con el recibimiento por parte del presidente del GDR de Guadix, Francisco Pleguezuelos, el vicepresidente primero y alcalde de Guadix, Jesús Lorente y el gerente del GDR, Juan José Manrique.

Posteriormente han visitado las Cuevas del Abuelo José, en Bejarín, donde han podido conocer de primera mano el hábitat troglodita.

Desde allí se han desplazado hasta la Asociación San José, visitando los distintos talleres ocupacionales –madera, alfarería, cerámica– y sobre todo el gran ejemplo que constituye esta asociación para la integración de las personas con discapacidad intelectual.

 

La siguiente cita ha permitido a la delegación georgiana conocer de primera mano la producción agrícola de tomate de calidad en la Huerta Mami Angustias, una de las empresas más innovadoras de Europa en producción de cultivos organopónicos.

Ya por la tarde, la oferta turística y formativa de Trópolis –en el Valle del Zalabí–, ha hecho las delicias de los visitantes con originalidad. El pan de Alcudia y Exfiliana, la elaboración de queso, una cata de vino y la exposición permantente sobre las cuevas en el mundo.

La jornada ha finalizado con una visita a la Catedral de Guadix y la nueva visita a la torre, con las explicaciones del Deán Manuel Millán.

Estas visitas son un ejemplo de trabajo en red y cooperación en la comarca, gracias a la colaboración de las entidades y empresas que han participado, elementos que forman parte de la filosofía LEADER.

La delegación georgiana ha mostrado su satisfacción, destacando la calidad de los proyectos visitados. Ha sido una jornada de aprendizaje muy útil para continuar  avanzando en el desarrollo de los territorios.

Pin It on Pinterest