El CEPS, con la ayuda del GDR, diseñó un curso sobre el patrimonio cultural de la comarca de Guadix en el que se inscribieron más de 350 personas

La inversión para la realización de este curso era de 1.495,00 euros y obtuvo una financiación del 90%, por lo que la subvención del GDR ascendió a 1.346,00 euros.

Puedes leer este artículo o descargarlo en formato PDF

CENTRO DE ESTUDIOS PEDRO SUAREZ

 

¿Qué tienen en común un dolmen de Gorafe, la fiesta del Cascamorras, el castillo de La Calahorra? Todos son patrimonio cultural. En la comarca de Guadix el peso de la historia viaja en cada gramo de arcilla. Cada hora de la historia ha sido capaz de dejar su huella en su paisaje, sus gentes, sus monumentos o en el sabor de sus platos. El Centro de Estudios Pedro Suárez (CEPS) se encarga desde hace décadas de medir el peso de la historia y de transcribirla. Además de generar conocimiento sobre nuestro pasado y nuestro entorno el CEPS ha conseguido, con la ayuda del GDR de Guadix, compartir ese mismo conocimiento a través del curso On-line: ‘Patrimonio Cultural de la Comarca de Guadix’.

 

Los objetivos del Centro de Estudios son la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio. Por tanto, la formación forma parte del compromiso social que tiene el centro para que sus trabajos reviertan en beneficio de la sociedad. El CEPS se encarga de demostrar que el patrimonio no es un objeto estático puesto bajo la lente de la investigación, es también riqueza capaz de generar nueva riqueza. “No es un conocimiento sólo para nosotros, una de estas funciones es trasladar ese conocimiento a la sociedad, que es la que tiene la obligación de conservar, mantener y custodiar el patrimonio”, recuerda el presidente de la Junta de Gobierno del CEPS, José Manuel Rodriguez Domingo.

En la comarca de Guadix ¿Quien no conoce la iniciativa ‘Pasea Guadix’ que desarrolla el centro? ¿Quién no ha ojeado uno de sus boletines? Sin embargo, con este curso el CEPS ha dado un paso adelante. Con la experiencia, la institución amplía su oferta hacia la formación. Más de la mitad de los miembros del CEPS tenían experiencia académica, “desde primaria a la Universidad”, comenta Rodríguez Domingo.  

El Centro de Estudios contaba antes de iniciar este curso con todos los ingredientes necesarios para poder desarrollar una experiencia de carácter formativo. El curso On-line se convirtió en el complemento perfecto para llegar “a un público más amplio”. 

La idea nació, pese a lo que a primera vista se pueda pensar, mucho antes de la pandemia del coronavirus y el confinamiento, aunque se haya materializado en el transcurso de la misma. Cuando muchos tuvieron que pisar el acelerador para adaptarse a esta realidad, el CEPS ya estaba preparado en posición de salida y contaba con el GDR como compañero de camino. 

La inversión total para la realización de este curso era de 1.495,00 euros y obtuvo una financiación del 90%, por lo que la subvención del GDR ascendió a 1.346,00 euros. El proyecto se aprobó en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de la Comarca programada para el periodo 2014-2020, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%.

Se diseñó con una programación con el acervo de conocimientos científicos del Centro de Estudios, de una forma abierta para llegar a un amplio número de personas y con intención de aprovechar la ubicuidad de la red. Rodriguez Domingo constata como el CEPS ha sido capaz de organizar una información general “de manera muy ordenada”.  

El conocimiento depositado en la web, desarrollada con ayuda de un diseñador, contaba los diferentes tipos de patrimonio (patrimonio material, inmaterial, mueble, inmueble,…) “de manera que se recogía toda la riqueza y variedad que acumula la comarca”. También se mostraban las claves de la interpretación del patrimonio comarcal, resaltando sus valores culturales.

El contenido se completó con una serie de vídeos que mostraban de forma atractiva y animada el patrimonio de la comarca y de una plataforma educativa. El contenido estaba expuesto con una perspectiva interdisciplinar sobre los usos social, turístico y educativo del Patrimonio Cultural. En la plataforma se recogía de manera general todo el patrimonio, que al margen de lo más conocido, atesora muchos otros aspectos “que pasan más desapercibidos”, advierte el presidente. 

El curso comenzó el mes de julio de 2020. “Cuando se hizo la convocatoria nos sorprendió el interés que generó y la respuesta que tuvo por parte del público”. La oferta se había realizado con cautela. Estaba previsto, inicialmente y con cautela, contar con 50 inscritos, pero el número de inscripciones subió hasta las 354. 

 

Se ofertó con 180 horas de duración (120 horas la parte teórica y 60 horas de proyecto). El curso contemplaba tutorías para el alumnado.

Valoración

La experiencia ha sido muy positiva. José Manuel Rodriguez Domingo valora no sólo el el número de personas inscritas, también el interés que ha generado en la comarca, dado que prácticamente todos los pueblos han tenido representación entre el alumnado.Además, el curso también ha despertado el interés de otros puntos fuera de la comarca accitana, lo que pone de manifiesto la importancia y la trascendencia del patrimonio comarcal. 

La plataforma ha contado con unos foros, concebidos como una herramienta para generar conversación entre el alumnado y poner de manifiesto la preocupación existente en este ámbito. Los foros han sido muy “dinámicos y participativos”. 

Esta participación ha generado una identidad territorial gracias a un mayor conocimiento del patrimonio. Tal y como señala Rodriguez Domingo, en estos curso “no sólo es el contenido que se ofrece, si no la dinámica que se genera en torno a él a través de los foros de discusión, la conversación y los proyectos”. 

El número de personas que lo han finalizado es también un dato positivo. Más de la mitad de los inscritos lo han acabado “a pesar de la novedad del método de enseñanza”, señala Rodríguez Domingo. 

El curso concluía con un proyecto por parte de cada una de las personas inscritas y debía plantear una propuesta de aprovechamiento de los recursos patrimoniales de la comarca, “lo más integradora posible y que tuviese un impacto positivo en aspectos como la demografía o la igualdad”. En la filosofía del curso el patrimonio no se planteaba como un elemento estático, un mero objeto de estudio, también se planetaba como un elemento dinámico, como riqueza capaz de generar otras riquezas. A través de este trabajo, el alumnado hizo un esfuerzo con el que sintetizar “su propuesta de desarrollo social y económico de la comarca utilizando los recursos patrimoniales”.

El curso se presentó como una primera edición. La puesta en marcha de la iniciativa ha dejado un “aula virtual” que anima a que sea usada en futuras ediciones u otras iniciativas formativas. “Era algo que se echaba en falta”, añade Rodriguez Domingo.

 

·         

Pin It on Pinterest