Inversión: 17.335,67€ Subvención: 13.686,51€ (78,95%) FEADER: 90%
Junta de Andalucía: 10%

El GDR de Guadix ha financiado con más de 13.000 euros la implantación de pantallas multimedia en la Oficina de Turismo y en el Centro de Interpretación ‘Cuevas de Guadix

Puedes descargar este reportaje en PDF

REPORTAJE OFICINA TURISMO

 

 

La información turística de la comarca de Guadix no duerme. Los dos puntos de obligada visita para cualquier turista que llega a la ciudad, la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación ‘Cuevas de Guadix’, han incorporado las TICs (Tecnologías de información y comunicación) para ampliar la información turística durante 24 horas al día. Esta actuación, apoyada por el GDR, ha sido promovida por el Ayuntamiento de Guadix.

Se han instalado un escaparate táctil, un mostrador táctil y una pantalla en la que se proyectan continuamente contenidos audiovisuales de la Comarca de Guadix, en español e inglés. La intención, asegura Toni Requena, responsable de la Oficina de Turismo de Guadix, es hacer más amigable la experiencia de visitar la ciudad y la comarca.

 

 

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez, destaca otros aspectos de utilidad de la implantación de este sistema: constituyen un instrumento para el visitante que llega de fuera, y también un instrumento muy atractivo para la población local. «Las personas que se acercan a estas pantallas acceden a conocimientos más precisos sobre su tierra o a datos muchas veces desconocidos». También tienen una importante faceta educativa para jóvenes o población en edad escolar, sector de la ciudadanía que se siente especialmente atraído por un contenido multimedia dinámico y atractivo con imágenes y vídeos de alta calidad. No se trata sólo de datos o de un listado de monumentos y horarios. La aplicación pretende hacer atractiva la visita y explotar las posibilidades que ofrece la tecnología actual para mejorar la experiencia de los visitantes. Es un objetivo en el que se viene trabajando desde hace años. Prueba de ello ha sido la app turística del municipio desarrollada hace unos años “considerada como una de las mejores en España”; según Toni Requena: “¿Qué puede necesitar un turista cuando llega a la ciudad por primera vez? Da igual la hora a la que se llegue, el turista necesita información sobre alojamientos, los puntos relativos a su seguridad, como Policía Local, su salud, talleres para una posible avería… Todos estos datos, muchos de ellos de urgencia, están ahora al alcance de su mano con solo deslizar su dedo».

La otra gran demanda de información de todo turista es la relativa a los puntos de interés de la ciudad y la comarca. Para ello «la aplicación responde al qué, cuándo y dónde visitar nuestros monumentos y lugares destacados, con predominio de la imagen sobre cualquier otro elemento». Para nutrirlas de contenido, han ayudado con material gráfico, vídeos y fotografías Alberto Tauste y Jorge Segovia.

 

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación ‘Cuevas de Guadix’ también dispone de su propia pantalla. “Es bastante llamativa y los visitantes de las cuevas suelen utilizarla para informarse”, comenta la responsable del Centro de Interpretación, Mari Paz Expósito. El hecho de que la pantalla se haya convertido en una cita obligada para los visitantes ha ayudado también a que la información que se solicita sobre las cuevas y Guadix durante la visita al centro sea mucho más precisa, según ha constatado la responsable. El hecho de que sea una herramienta interactiva también contribuye a aumentar el interés del visitante: “No es igual un mapa estático que una aplicación por la que puedes navegar y diseñar la experiencia según tus necesidades”.

 

Visión comarcal

Cuando Toni Requena seleccionó los contenidos, tuvo muy presente el carácter comarcal de la Oficina de Turismo y la importancia de ofrecer rutas e información sobre el Geoparque de Granada. «Las pantallas se han convertido también en una importante puerta de entrada a uno de los recursos más llamativos para quienes visitan la comarca».

El proyecto se aprobó en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de la Comarca programada para el periodo 2014- 2020, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%.

 

Pin It on Pinterest