La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, visita el yacimiento arqueológico en el comienzo de las excavaciones, acompañada por Jesús Lorente, alcalde de Guadix, el delegado territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Jesús Granados y Mª José Martín Gómez, delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada.

GUADIX

Comienzan las obras para la recuperación del trazado del porticus post scaenam del Teatro Romano de Guadix. Se trata de un elemento singular del yacimiento arqueológico accitano, según el arqueólogo Antonio López, quien dirige las obras. El GDR de Guadix financia la actuación con una aportación de 240.551,92 mediante fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE en un 90% y un 10% de la Junta de Andalucía.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, visitó el viernes 14 de mayo el inicio de la actuación. Durante la visita dio cuenta de las actuaciones realizadas en el Teatro Romano, por las que se han consolidado las pinturas decorativas del conjunto accitano, y anunció el inicio de las excavaciones para recuperar el trazado del porticus post scaenam.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, Francisco Pleguezuelos, recordó que se trata de la segunda ocasión en la que el grupo financia una actuación en el teatro romano. “El GDR está encantado de colaborar en esta segunda ocasión, con la que su aportación se acerca a los 600.000 euros”, recordó Pleguezuelos. El presidente señaló que se trata de una inversión “que ya se vio necesaria en aquella primera intervención y que puede suponer muchas sorpresas”.

 

Un yacimiento único

Actualmente, del teatro romano de Guadix sólo son visibles las construcciones de la primera terraza permaneciendo la zona de jardines bajo un relleno aluvial de varios metros de espesor. En comparación con el resto de teatros romanos conocidos donde existe una porticus post scaenam, no sólo de Hispania sino de todo el imperio romano, la de Guadix aparece como la más destacable y exclusiva, debido a que a finales del siglo I d. C. un desastre natural colapsó y colmató de barro los 2000 metros cuadrados de este espacio destinado al resguardo de los espectadores y a la interrelación social de las élites locales que asistían a las representaciones teatrales.

Con el presente proyecto se pretende recuperar el trazado de este recinto, el porticus post scaenam, de al menos 50×40 metros, excavar la puerta monumental que sólo es visible en su mitad superior, conocer la configuración interior del porticus (fuentes, esculturas, estanques y todos aquellos elementos que solían encontrarse en el interior de este espacio porticado) y excavar su galería oriental. Los movimientos de tierra y excavación se completarán con la construcción de un aljibe subterráneo para almacenar el agua que nace en la zona de la orchestra, medidas de promoción y difusión del yacimiento y una serie de estudios de carácter científico que repercutirán en la conservación del monumento y aportarán mayor conocimiento sobre los procesos deposicionales sufridos por el edificio a lo largo de su historia.

El objetivo más importante del presente proyecto puede concretarse en la puesta en valor del porticus post scaenam del Teatro Romano de Guadix, declarado bien de interés cultural en enero de 2016 (Decreto 26/2016, de 19 de enero, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, el Teatro Romano de Guadix (Granada); BOJA de 21 de nero de 2016), como factor de desarrollo, compatibilizando el uso público del yacimiento arqueológico con la conservación de sus valores culturales y garantizando la preservación del potencial arqueológico del mismo.

Pin It on Pinterest