Ofrece de forma gratuita 30 rutas tematizadas al alcance de cualquier dispositivo móvil Android e IOS.

Guadix, 30 de junio de 2020

La comarca de Guadix cuenta desde este miércoles 30 de junio con una nueva aplicación turística que pone al alcance de todo tipo de público y de forma gratuita treinta rutas tematizadas con el programa ‘Pasea Guadix’ del Centro de Estudios Pedro Suárez (CEPS). Es una forma atractiva y dinámica de dar a conocer el rico patrimonio histórico, artístico y cultural del territorio que encaja perfectamente en la línea de ayuda de promoción y comercialización de destino turístico puesta en marcha por el GDR Comarca de Guadix dentro de su estrategia de desarrollo local LEADER, subvencionando esta iniciativa con fondos procedentes en un 90% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea y en un 10% de la Junta de Andalucía.

Para el desarrollo de la misma se ha contado con el apoyo técnico especializado de la empresa local accitana AntyTec Web Projects & Apps.

La nueva aplicación ha sido presentada en el Patio del Ayuntamiento de Guadix en un acto en el que ha participado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada, Mª José Martín Gómez.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente ha dado apertura al acto destacando la colaboración público-privada como ejemplo. Ha destacado que estas iniciativas constituyen un “paso importantísimo para la divulgación de nuestro patrimonio”.

Por su parte, Mª José Martín Gómez ha incidido sobre la importancia de las inversiones de los Grupos de Desarrollo Rural en la provincia.

A continuación, Juan José Manrique, gerente del GDR de Guadix ha especificado cómo este proyecto cumple con las exigencias de la Unión Europea sobre “especialización inteligente”, y señalado lo novedoso de la aplicación y su capacidad para “la transferencia de conocimiento”. Para Manrique es vital generar “destino turístico inteligente”.

Posteriormente ha tomado la palabra el presidente del Centro de Estudios “Pedro Suárez”, José Manuel Rodríguez Domingo, impulsor del proyecto, que ha hecho hincapié en el “mandato estatutario del centro; difusión y divulgación del conocimiento”, destacando el trabajo realizado en el programa “Pasea Guadix”. Además, ha señalado que es el primer centro de estudios que ha apostado por una APP de estas características. En palabras de Rodriguez Domingo “no se trata de sólo mostrar los hitos. Es un contenido efímero que entendíamos que tenía que ser compartido, y que además se puede convertir en un gancho para que el visitante se quede más tiempo en la ciudad”.

Con todo detalle, ha mostrado las 30 rutas, divididas en seis temáticas, que van desde la historia al arte sacro, pasando por la memoria y el patrimonio en general, personajes ilustres, tradiciones, etc.

“Con este proyecto queremos contribuir a la promoción turística de la comarca mediante el mejor conocimiento de la oferta, productos y actividades de interés basadas en los recursos patrimoniales de tipo natural y cultural existentes”, ha explicado el Presidente del Centro de Estudios Pedro Suárez, cerrando con la expresión “un Guadix esencial” como colofón.

Raúl JIvaja, director de Antytec, ha agradecido la apuesta por las empresas locales, destacando la importancia de dar oportunidades al sector tecnológico-industrial de nuestra comarca.

La aplicación (App) es totalmente gratuita, para Android e IOS y pretende ser una extensión en dispositivos móviles de las visitas guiadas por especialistas que viene desarrollando el Centro de forma conjunta con el Ayuntamiento de Guadix y la Diputación provincial de Granada. De ahí que ambas propuestas compartan el nombre, ya que se trata de una de las propuestas culturales de mayor aceptación entre el público accitano y visitantes que periódicamente disfrutan de ellas. 

Cada una de esas rutas propone un recorrido que permite conocer, de forma dinámica y autogestionada, los recursos histórico-artísticos y culturales de Guadix. Como sucede en el programa presencial que ha inspirado la App, cada ruta está tematizada (es decir, gira en torno a un concepto), es accesible y está adaptada a todos los públicos. Se incluye en ellas indicación de distancias, tiempo aproximado necesario para su realización y contenidos actualizados y rigurosos. La App se puede descargar ya de forma gratuita en cualquier dispositivo móvil de los sistemas Android e IOS.

Pin It on Pinterest