El sendero “Ruta de los canales”, promovido por el Ayuntamiento, cuenta con una subvención del GDR Comarca de Guadix de 14.228,62 euros de un coste subvencionable de 15.809,57 euros 

Es una subvención financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea (UE) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%


Jérez del Marquesado, 30 de agosto de 2021

El municipio de Jérez del Marquesado está situado en una de las altiplanicies más elevadas de la península ibérica con una altitud media superior a 1.200 metros, el Marquesado del Zenete, en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, lo que garantiza un entorno natural y paisajístico único y de alto atractivo. A eso se le suma un rico patrimonio cultural industrial surgido para aprovechar la fuerza del agua que discurre por un territorio en el que hay diversos barrancos y del que todavía quedan importantes vestigios. Recursos que el Ayuntamiento ha unido en un proyecto turístico y deportivo que dispondrá del aval de la Federación Andaluza de Montaña. El proyecto, que será ejecutado en los próximos meses, se denomina: Sendero de pequeño recorrido: el sendero “Ruta de los canales”.

Con un recorrido circular de 17,1Km, el sendero discurre por parte del municipio de Jérez del Marquesado en un entorno privilegiado como es el Parque Natural de Sierra Nevada y su ámbito de influencia. En él será posible disfrutar de la contemplación de parajes de montaña de singular belleza y, al mismo tiempo, conocer parte del  patrimonio cultural industrial del municipio: sus antiguas centrales hidroeléctricas y sus canalizaciones. 

El pueblo cuenta con siete centrales hidroeléctricas, también llamadas canales (de ahí el nombre del sendero), ubicadas en pleno Parque Natural y dispuestas entre los dos grandes barrancos de Jérez: el barranco de Alhorí y el Alcázar. Lo que hacen de esta “Ruta de los Canales” una oportunidad única para disfrutar de la práctica deportiva en un entorno natural increíble y, al mismo tiempo, conocer y recorrer parte de su pasado industrial reciente. 

Promovido por el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado, el proyecto tiene un coste subvencionable de 15.809,57 euros, de los cuales 14.228,62 euros son subvencionados por el GDR comarca de Guadix gracias a la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) Leader gestionada por el propio GDR a través de una subvención financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea (UE) en un 90% y por la Junta de Andalucía – Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible – en un 10%.

Además del diseño, definición y ejecución de este sendero de pequeño recorrido (PR) de uso deportivo homologado por la Federación Andaluza de Montaña de unos 17,1 Km de longitud, el proyecto apoyado por el GDR contempla el diseño y la edición de material de promoción en soporte papel reciclado (tríptico topoguía) para la promoción de esta infraestructura con la que se pretende crear una red de senderos de uso deportivo que incrementen el atractivo del municipio para la práctica del senderismo.

Desde el GDR se apuesta decididamente por este tipo de iniciativas dada su relevancia estratégica desde el punto de vista turístico, ya que se centran en fomentar el ecoturismo en un territorio como el de nuestra comarca, integrada en el Geoparque de Granada. No hay que olvidar que el ecoturismo es precisamente una de las áreas temáticas estratégicas de la EDL de la Comarca de Guadix al entender que es “el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local” que es lo que pretende este nuevo sendero proyectado en Jérez del Marquesado.

Casa máquinas ©Foto Pepita Pepi EsVE

Puedes ver más fotos en http://caminaalegre.blogspot.com/p/l.html

 

 

Pin It on Pinterest