Un proyecto posible gracias a una subvención de 63.128,50 euros financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea (UE) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%.

Se instalarán en Albuñán, Aldeire, Alquife, Cogollos de Guadix, Dólar, Ferreira, Huéneja, Jérez del Marquesado, La Calahorra, Lanteira, Charches (Valle del Zalabí), Diezma, Lugros y Polícar, así como en los anejos accitanos de Belerda, Paulenca y Hernán Valle.


 

 

El formar parte de un todo precisa de elementos que ayuden a reforzar el sentido de identidad global y visibilicen esa pertenencia no solo de cara al exterior, sino también hacia el interior de cada una de las partes integrantes. Esa es la idea con la que se pone en marcha el proyecto de señalización del Geoparque de Granada en los diferentes municipios del Marquesado y en otras seis localidades de la comarca accitana. Un proyecto promovido por la Diputación de Granada que cuenta con una subvención del GDR de  Guadix de 63.128,50 euros sobre un coste subvencionable 78.910,63 euros, apoyo que es posible gracias a la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) Leader gestionada por el propio GDR a través de una subvención financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea (UE) en un 90% y por la Junta de Andalucía – Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible – en un 10%.

Este proyecto se plantea entre sus objetivos el de promover el conocimiento y la puesta en valor de los recursos paisajísticos, geológicos y paleontológicos por parte de la población del territorio, pero también de cara a los potenciales visitantes. Constituye, además, una forma de apoyo al sector turístico comarcal, puesto que contribuye a generar un producto turístico singular y diferencial en el territorio que permita ampliar la oferta de actividades científicas, didácticas y turísticas. Supone, asimismo, dar un paso más en esas acciones necesarias para lograr la consolidación internacional del Geoparque de Granada como Geoparque Mundial de la UNESCO.

El proyecto contempla la instalación de 17 tótems o paneles de bienvenida en los municipios del Marquesado: Albuñán, Aldeire, Alquife, Cogollos de Guadix, Dólar, Ferreira, Huéneja, Jérez del Marquesado, La Calahorra y Lanteira. Se instalarán también en Charches, Diezma, Lugros y Polícar, así como en los anejos accitanos de Belerda, Paulenca y Hernán Valle. Cada uno de estos elementos incluye tanto el diseño de la señalización en sí como su producción e  instalación de los mismos.

Desde el GDR se apuesta decididamente por iniciativas como la de la señalización del Geoparque dada su relevancia estratégica desde el punto de vista turístico, ya que se centran en fomentar el ecoturismo en un territorio como el de nuestra comarca, integrada en el mismo. De hecho, el ecoturismo es precisamente una de las áreas temáticas estratégicas de la EDL de la Comarca de Guadix al entender que es “el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”. 

No hay que olvidar que en la comarca de Guadix, la propuesta de territorio incluido en el Geoparque incluye más de 30 lugares de interés geológico, alguno de ellos de relevancia internacional. Todos ellos forman parte del hilo conductor del Geoparque: la historia geológica de un río y un lago que, rodeados por algunas de las montañas más altas de la península ibérica, dominaron durante 5 millones de años un vasto territorio sin salida al mar, hoy situado en el Norte de la provincia de Granada.

La Diputación Provincial de Granada y los  GDR de Guadix, Altiplano de Granada y Los Montes trabajan conjuntamente en el territorio en la propuesta de creación y desarrollo del Geoparque del Granada,  contando con el apoyo de las asociaciones empresariales, además de otros colectivos y entidades. El proyecto del Geoparque de Granada es una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, llevada a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes locales. 

Pin It on Pinterest