Un proyecto experimental y demostrativo para el resto de núcleos de población pequeños de la comarca, con dificultades de depuración de sus aguas residuales o que adolecen de este sistema.


El proyecto, ya finalizado, ha consistido en la instalación de una planta depuradora de aguas residuales (EDAR) en Belerda, basada en las tecnologías extensivas de humedales artificiales o fitodepuración, plantados con plantas macrofitas, sin consumo de energía eléctrica convencional y alimentada por energía solar.

Se trata de una instalación innovadora, autosuficiente, de bajo coste, totalmente sostenible, con un mantenimiento mínimo y sencillo. Las tecnologías extensivas se caracterizan porque los procesos de depuración transcurren a velocidad “natural” en este tipo de instalación, sin aporte de energía.  Se desarrolla en un único “reactor-sistema”.

El orden de tratamiento es en doble etapa, con una disposición en serie, con un sistema de válvulas que permite trabajar con dos humedales en paralelo, es decir, se podrá repartir el caudal total a tratar entre ambos sistemas en el porcentaje más adecuado según las condiciones de cada situación y establecer una rotación en el funcionamiento de los mismos.

 

 

Bondades del proyecto desarrollado:

– Implantada una pequeña infraestructura, EDAR demostrativa de bajo coste, en el núcleo de población de Belerda (Granada).

– Fomenta la innovación en cuanto a la incorporación de un sistema de depuración con bajos costes de mantenimiento y que requiere de escasos recursos técnicos.

– Contribuye a la lucha contra el cambio climático debido a la generación de energía eléctrica con placas solares fotovoltaicas y por tratarse de un sistema con muy baja generación de residuos.

– Contribuye a la conservación del medio ambiente por ser un proyecto diseñado de forma sostenible puesto que se basa en tecnologías de humedales o filtros plantados que reproducen los mecanismos de depuración del medio natural.

Esta estación depuradora se convertirá, sin duda, en un ejemplo a seguir por otros municipios y localidades para gestionar de forma sostenible y responsable sus aguas residuales. Una buena muestra de proyectos LEADER, financiados mediante fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea (90%) y de la Junta de Andalucía (10%).

Pin It on Pinterest