Desde el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, felicitamos a Manuel Aranda, galardonado con el premio Turismo de Granada 2021, y transmitimos nuestra enhorabuena al resto de personas, empresas e instituciones reconocidas con estos premios que otorga la Diputación de Granada a través del PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE GRANADA.

Durante la gala, celebrada anoche en el Teatro Dengra de #Baza, se hizo entrega de los premios: al popular aventurero y comunicador Jesús Calleja, por la grabación y emisión de dos capítulos del programa de Cuatro TV ‘Volando voy’ dedicados al #Geoparque y la #Alpujarra; al hotel y bodega Hacienda Señorío de Nevada, uno de los referentes del turismo enológico en la provincia de Granada; al empresario Manuel Aranda, impulsor de los alojamientos en cueva Cuevas del Tío Tobas del Valle del Zalabí; y al Ayuntamiento de Soportujar, por el éxito turístico obtenido con su apuesta de tematizar el pueblo alpujarreño en torno a las #brujas.

En el caso del empresario de la #ComarcadeGuadix, Manuel Aranda, decir que se le ha concedido este premio a propuesta del Ayuntamiento de Valle del Zalabi, en la categoría C: «persona, empresa o institución que atesore una dilatada trayectoria profesional o empresarial prestigiosa, dedicada a ampliar y mejorar la oferta turística de la provincia de Granada».

«Manuel Aranda es el propietario de los alojamientos turísticos Cuevas del Tío Tobas, en Alcudia de Guadix, y lleva toda una vida, más de 40 años, dedicada al desarrollo turístico de Granada, siendo uno de los grandes impulsores de los hoteles en cueva en la zona norte de la provincia. Desde muy joven dio muestras de su carácter emprendedor. Con 24 años fue el precursor del Camping de Trevelez, donde se forjó como empresario de turismo rural concienciado con la protección del medio ambiente. Fue pionero en la organización de rutas de senderismo y ecuestres con guías por el Parque Nacional y la Alpujarra. Durante ocho años fue presidente del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada y, más tarde, vicepresidente durante años del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix.

En esta última zona abrió su proyecto de ocio turístico-cultural Casas Cuevas del Tío Tobas, un complejo rural con restaurante. Estas casas cueva fueron de las primeras en ser convertidas en alojamiento turístico en Europa, restaurando y poniendo en valor un antiguo cortijo familiar. Este trabajo lo compaginó con su servicio en una firma suiza, experiencia de la que aprendió dirección de personal, marketing, estrategia de negocios y gestión financiera.

Durante doce años ha prestado asimismo servicio público como alcalde de Valle del Zalabí, tiempo en el que promovió el centro de interpretación turística Trópolis, pensado para la interacción del visitante con la cultura del territorio. Está compuesto por siete salas que permite a sus visitantes sumergirse en tradiciones como el ‘trogloditismo’ y revivir con sus propias manos costumbres de la zona como la elaboración del pan, queso y vino, así como trabajos de artesanía. Por la meritoria y dilatada carrera de Manuel Aranda como empresario y dinamizador turístico, se le otorga el Premios Turismo de Granada».

Pin It on Pinterest