La comarca de Guadix consolida en 2021 una población cercana a los 45.000 habitantes con una variación mínima con respecto a 2020.

 

Las cifras reflejan un leve incremento en el número de mujeres con respecto a los datos de 2020, así como una división casi al 50% de la población entre hombres y mujeres (22.524 hombres y 21.922 mujeres, lo que equivale al 50,68% y al 49,32% de la población respectivamente).

 

Guadix, 12 de enero de 2022.

Como cada inicio de año, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha hecho públicos los datos del padrón municipal de habitantes que reflejan las cifras oficiales de población municipal en cada uno de los municipios de Andalucía. Son, como siempre, los datos de población a 1 de enero del año recién finalizado, en este caso 2021, presentados junto a los del anterior, 2020, para poder realizar un análisis comparativo. Porque las cifras, al final, son cifras y lo interesante es interpretar lo que comunican. 

En este caso, los datos relativos a la comarca de Guadix nos hablan de una nada despreciable estabilidad en el decrecimiento poblacional, un dato que invita a tener cierto optimismo en un territorio como el nuestro, siempre amenazado por los riesgos de la despoblación propios de esas zonas rurales que se han dado en denominar “de la España Vaciada”. Es decir, la comarca consolida una población cercana a los 45.000 habitantes (44.446 a 1 de enero de 2021 frente a los 44.467 que había a 1 de enero de 2020, lo que supone una variación de tan solo 21 habitantes en el global de la comarca). 

Municipio por municipio se detectan situaciones diversas, pero lo interesante es que a pesar de la variabilidad que pueda darse en unos y otros, la comarca consolida una unidad poblacional de envergadura, argumento que puede servir para diseñar un discurso de desarrollo y de futuro en el que sea posible contar con iniciativas que ofrezcan perspectivas de empleo en pequeñas industrias e innovación para la población joven.

Los datos confirman esa necesidad de entender la comarca como un todo global para poder reivindicar con mayor fuerza esas necesarias iniciativas de desarrollo, con una relación de apoyo mutuo entre todos los municipios que la componen y que tienen como núcleo con mayor número de habitantes a Guadix (con 18.462 habitantes, frente a los 18.436 del año anterior, lo que supone un incremento de 26 habitantes). 

Con respecto a los datos por sexo, las cifras reflejan un leve incremento en el número de mujeres con respecto a los datos de 2020 (21.922, 23 mujeres más que en el año anterior), así como una división casi al 50% de la población entre hombres y mujeres (22.524 hombres y las ya citadas 21.922 mujeres, lo que equivale al 50,68% y al 49,32% de la población respectivamente). 

Desde el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix (GDR de Guadix) se seguirá trabajando por los casi 45.000 habitantes de la comarca que convierten a este territorio en un lugar de oportunidades; y gestionando bajo el método LEADER ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y de la Junta de Andalucía, dirigidas a apoyar a emprendedores, a mejorar y crear pequeñas infraestructuras de uso público, y a impulsar todos los proyectos que creen empleo, riqueza o mejoren la calidad de vida de la comarca, fomentando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su territorio.

Población 2021 Comarca. IECA 2021.numbers

 

 

Pin It on Pinterest