El Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix será una de las entidades colaboradoras de este evento de carácter nacional.

Cortes y Graena, 18 de enero de 2022.

Una comarca como la de Guadix, en la que se concentran dos de los cinco balnearios existentes en la provincia, es el marco ideal para un encuentro nacional de localidades que tienen establecimientos termales, ya sean estos públicos o privados. Así lo entiende la alcaldesa de Cortes y Graena, Fabiola Romero. Miembro de la Sección de Entidades Locales con Aguas Minero-Medicinales y Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), consiguió que se aprobara por unanimidad en el último encuentro nacional su propuesta de albergar en su municipio el XV Encuentro de Villas Termales a celebrar en otoño de 2022.

En su opinión, será una ocasión ideal para aprender de las experiencias de municipios con balnearios de toda España en los que el termalismo se postula como motor de desarrollo socioeconómico y turístico. Así como de las enseñanzas que los expertos participantes en este tipo de encuentros imparten en las materias más diversas (desde perímetros de protección a calidad del agua, entre muchos otros). Pero, sobre todo, será una ocasión ideal de promoción del territorio.

De hecho, el Geoparque de Granada ha sido una de las fortalezas de la solicitud cursada desde el municipio de Cortes y Graena en el que las aguas medicinales de su balneario han sido aprovechadas desde hace siglos. Así lo atestiguan los vestigios romanos y árabes que se encuentran en los alrededores y que demuestran el interés de estos pueblos por el uso de las aguas termales. Años más tarde, en las Ordenanzas de la Reina Isabel del año 1495, se mencionan estos baños y el uso medicinal que se deriva de los mismos. También hay constancia centenaria de que los médicos del Hospital Real de Guadix utilizaban las aguas mineromedicinales para curar a sus pacientes de distintas patologías. Su fama internacional aumentó cuando el Balneario de Graena recibió un diploma acreditativo por la calidad de sus aguas en la Exposición Universal de París de 1900. Precisamente unos años antes, en 1869, estas aguas habían sido declaradas de Utilidad Pública de manera oficial.

La suma de todos esos argumentos y la capacidad organizativa del Ayuntamiento, que ya se ha puesto en contacto con entidades como el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la comarca de Guadix, el Patronato de Turismo de Granada y Diputación Provincial de Granada para contar con su colaboración, ha hecho posible que esta solicitud que ya se planteó en el encuentro de Villas Termales de Ariño (Teruel), haya sido aprobada por unanimidad en el encuentro celebrado en Baños de Montemayor (Cáceres) a finales del año 2021.

La maquinaria ya está en marcha para hacer de este encuentro una excelente oportunidad de intercambio entre municipios con recursos termales desde el punto de vista socioeconómico pero también turístico. Además de una ocasión ideal para dar a conocer la singularidad de este territorio enmarcado en el Geoparque de Granada a través del diseño de un atractivo programa alternativo de actividades y visitas tanto para los asistentes al encuentro como para sus acompañantes.

Pin It on Pinterest