El hotel, construido sobre los restos de un antiguo molino por el belga Marc Vandewal, ha contado con el apoyo del GDR comarca de Guadix.

Cuenta con doce habitaciones y restaurante con cocina de proximidad y de temporada.

HUÉNEJA, 01 de febrero de 2022.

Lo que empezó siendo el proyecto personal de una familia mitad belga, mitad con origen en el pequeño pueblo de Huéneja, ha terminado siendo un proyecto turístico de referencia en toda Andalucía. Ubicado sobre el antiguo Molino de Enmedio, este hotel boutique se ha convertido en el primer hotel rural andaluz de Consumo Casi Nulo según el estándar Passivhaus de eficiencia energética. Una filosofía que va más allá del edificio en sí y que impregna todo lo que envuelve a este proyecto ubicado a los pies de Sierra Nevada: desde la voluntad de minimizar al máximo el impacto medioambiental en el entorno del Espacio Natural a la apuesta por una cocina fresca, de proximidad y de temporada con productos de la zona que fusiona los sabores y aromas de la gastronomía andaluza y la belga. 

El hotel/restaurante ha heredado el nombre del lugar en el que se ubica, el Molino de Enmedio (justo entre el Molino de Abajo, que es del ayuntamiento, y el Molino Alto, conocido como el Molino de Pedro).  El hotel y el restaurante llevan abiertos al público poco más de cuatro meses. En tan poco tiempo han conseguido una valoración de 9’7 en la plataforma de reservas Booking, y ya ha recibido un premio otorgado por la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix en la categoría de innovación y sostenibilidad.  

Para su puesta en marcha han sido necesarios 32 meses de trabajo (inicialmente se habían previsto 16 meses en un arranque marcado por la crisis del Covid) y una inversión de poco más de dos millones de euros, coste sobre el que el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix (GDR) ha aprobado una subvención de 200.000 euros. Aunque Marc Vandewal admite que el apoyo del GDR ha ido mucho más allá de lo meramente financiero “y nos ha dado la vida en los momentos que más lo necesitábamos”.

La presencia activa en las redes sociales y las buenas opiniones de los clientes están ayudando a sus promotores, a mejorar su posicionamiento y ver cómo se hace realidad su principal objetivo: ofrecer un servicio de alta calidad y personalizado en un entorno natural idílico a cada una de las personas que decide alojarse entre las paredes de este edificio casi hermético que cuenta con un aislamiento exterior de 46 centímetros y un sistema de ventilación que mantiene la temperatura casi estable durante todo el año con el consiguiente ahorro energético. 

Además de la apuesta por minimizar el impacto medioambiental, la empresa U turn Leisure Services S.L. promotora del proyecto ha tenido claro desde el primer momento que se quería potenciar un impacto positivo en el empleo y el desarrollo de la zona. De momento el proyecto da empleo a cinco personas, pero las buenas previsiones de ocupación hacen posible pensar ya en generar nuevos empleos  en función de las necesidades.

El Hotel Rural Molino de Enmedio tiene una categoría de cuatro estrellas. La cocina solo ofrece productos de temporada y de proximidad (carne de Guadix, tomate del huerto propio, queso del Marquesado…). La implicación de sus promotores, una familia compuesta por un belga y una española con origen familiar en Huéneja, hacen de la experiencia en sus instalaciones algo único, ya sea como alojamiento, como restaurante, como lugar para encuentros y eventos o como referente para actividades de carácter cultural, deportivo o de cualquier otro tipo.

El resultado final del proyecto ejecutado mantiene el sabor de la tradición del lugar con un nivel de confort incomparable, doce habitaciones totalmente equipadas, cuidadosamente decoradas y ambientadas con los símbolos característicos de la zona, además de restaurante. Un proyecto de turismo de calidad, un modelo de ahorro y eficiencia energética y una iniciativa que potencia el ecoturismo, el turismo cultural y de naturaleza en la comarca de Guadix desde un enclave privilegiado. 

Pin It on Pinterest