Cinco Grupos de Desarrollo de Málaga, Granada, Córdoba y Navarra trabajan de forma coordinada para fomentar un modelo de desarrollo rural igualitario en sus territorios.

COMARCA DE GUADIX, 08 de MARZO de 2022.


Promover la creación de una red de personas expertas en igualdad, fomentar el emprendimiento con perspectiva de género, elaborar un podcast sobre emprendimiento femenino y editar una publicación digital para visibilizar a emprendedoras son algunas  de las actividades que se desarrollarán  a lo largo de 2022 ‘IGUALAB’, un proyecto de cooperación entre Grupos de Desarrollo de diferentes territorios, entre los que se encuentra el GDR de Guadix. El objetivo final es fomentar la igualdad en el ámbito rural y fomentar un modelo de desarrollo rural igualitario en sus territorios. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE y los gobiernos regionales de  Andalucía y Navarra. Para su ejecución, el GDR de Guadix buscará la complicidad e implicación de mujeres y jóvenes de la comarca a través de entidades como la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix Sulayr.  Junto al GDR de Guadix forman parte de esta iniciativa los Grupos de Desarrollo Rural  de Guadalhorce (Málaga), Pedroches y Subbética (Córdoba) y el Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra.

Como paso previo a la puesta en marcha del proyecto se realizó un análisis en el que se constataba una “masculinización del medio rural”, tendencia que viene motivada por “las menores oportunidades laborales, formativas, de ocio, de acceso a recursos y servicios y el mayor control social que existe sobre las mujeres en este ámbito”, lo que motivo una mayor migración de ellas hacia ámbitos más urbanos. Para frenar este proceso, estos cinco GDR se han unido para fomentar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el medio rural de una forma efectiva.

IGUALAB es, por tanto, un trabajo de cooperación que tiene como objetivo “consolidar un modelo de desarrollo de nuestros territorios en el que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea un eje central”, para lo que se prevé poner en marcha a lo largo de 2022 un total de 12 actuaciones repartidas en tres grandes líneas de acción.

-‘Transversalidad y aplicación de la perspectiva de género en los grupos de desarrollo rural y las entidades territoriales’. Esta línea contempla un plan de comunicación para difusión del proyecto, el análisis de buenas prácticas en los territorios, reuniones comarcales y la elaboración de una guía para la incorporación de la transversalidad de género en los futuros proyectos que los GDR implicados lleven a cabo y que también será de utilidad para cualquier entidad interesada.

-‘Participación ciudadana y dinamización’. Esta segunda línea incluye visitas de intercambio de experiencias entre asociaciones de mujeres, la creación de un grupo motor joven en cada comarca y la celebración de un encuentro común que se celebrará en el mes de abril de  2022 en Alhaurín el Grande (Málaga) para reunir a jóvenes y mujeres de las cinco comarcas.

-‘Dinamización del empleo, el emprendizaje y el tejido empresarial con perspectiva de género’. Esta tercera línea contempla la elaboración de cinco podcast sobre emprendimiento de mujeres, la celebración de cinco seminarios en los territorios de Pedroches, Guadix y Subbética y la elaboración de una publicación digital que permita visibilizar experiencias de mujeres emprendedoras. 

Pin It on Pinterest