“El futuro es femenino y sostenible”. Bajo ese título arranca el nuevo proyecto puesto en marcha por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix ‘Sulayr’, una iniciativa subvencionada por la Diputación de Granada a través de la delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, en el marco de la línea de ayudas para actividades de fomento de desarrollo sostenible.
El proyecto contempla una serie de seminarios temáticos en los que sean mujeres del territorio las que den a conocer sus proyectos, siempre ligados a la productividad local en sectores diversos. El primero de ellos se desarrollará el próximo 6 de abril en horario de cinco a ocho de la tarde en la sede del GDR de Guadix, que colabora con la Federación en el desarrollo de esta iniciativa. La cita está abierta a las diferentes asociaciones que conforman la Federación, pero también a la ciudadanía en general, con acceso libre hasta completar el aforo. El concepto sobre el que girará ese primer encuentro es la Economía Circular y el programa se ha articulado tal y como podéis ver en el archivo adjunto más abajo.
Tal y como se argumenta en el documento “El futuro es femenino y sostenible”, nos encontramos en un momento clave que definirá el tipo de sociedad hacia el que queremos avanzar. Una sociedad en la que la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental son dos objetivos fundamentales y directamente relacionados. Convencidas de que situar a las mujeres en el centro generará nuevas dinámicas que tengan como prioridad un desarrollo sostenible, desde la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix planteamos este proyecto con el fin de evidenciar que el empoderamiento de las mujeres puede favorecer ese tipo de desarrollo.
Además de los seminarios que arrancan el próximo día 6 de abril y que girarán en torno a la Economía Circular, la Biodiversidad y el concepto “De la granja a la mesa”, el proyecto se complementa con la elaboración de un conjunto de píldoras audiovisuales para visibilizar a mujeres del territorio con un doble objetivo: por un lado, el empoderamiento de la población femenina y, por otro, la generación de referentes para mujeres que animen a fijar la población en el territorio y eviten la gran amenaza que amenaza a los territorios rurales, la despoblación.
En todas estas acciones se tendrán en cuenta las principales premisas sobre las que se sustenta el Green New Deal o Pacto Verde Europeo (la nueva estrategia de crecimiento para la UE cuyo fin es situar a Europa en la senda de la transformación hacia una sociedad climáticamente neutra, equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva). Una transformación en la que es fundamental el liderazgo de las mujeres, idea que enlaza con el lema elegido en 2021 (cuando se redactó el proyecto) por ONU Mujeres para celebrar el 8 de marzo y con el que nos sentimos plenamente identificadas: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Porque si algo ha demostrado esta situación de pandemia es la capacidad de liderazgo y de transformación de las mujeres, especialmente en situaciones de crisis.
Con el Pacto Verde Europeo se resalta la necesidad de aplicar un enfoque holístico en el que todas las actuaciones y políticas de la UE contribuyan a los objetivos del Pacto Verde. En su Comunicación, la Comisión anunció iniciativas que abarcan toda una serie de ámbitos de actuación, como el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todos ellos estrechamente interconectados. Y estamos convencidas de que en el ámbito de actuación de nuestra Federación, la comarca de Guadix, encontramos ejemplos de buenas prácticas en todos estos ámbitos, tal y como se pondrá de manifiesto en las diferentes actividades programadas.

Pin It on Pinterest