Se celebra en Alhaurín el Grande del 1 al 3 de abril con la participación de los cinco GDR o Grupos de Acción Local de Málaga, Granada, Córdoba y Navarra implicados en el proyecto.

‘Igualab’ persigue contribuir a construir un modelo de desarrollo rural igualitario en los territorios participantes frenar la progresiva masculinización del medio rural y está financiado con fondos procedentes de la UE.


ALHAURÍN EL GRANDE, MÁLAGA, 02 de ABRIL de 2022.

Una veintena de mujeres y jóvenes de la comarca de Guadix participan este fin de semana, junto a personal técnico del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix (GDR), en el encuentro “Feminismo y ruralidad” que se celebra en Alhaurín el Grande en el marco del proyecto ‘Igualab’, un proyecto de cooperación entre Grupos de Desarrollo de diferentes territorios, entre los que se encuentra el GDR de Guadix.

Se trata de una de las actividades conjuntas de los cinco grupos implicados en el proyecto – Guadalhorce (Málaga), Pedroches y Subbética (Córdoba) y Zona Media de Navarra, además del de Guadix – y se plantea como una oportunidad para, a través de una atractiva programación de actividades dinámicas y transversales, consolidar el trabajo en red de los grupos motores juveniles y las asociaciones de mujeres de esos territorios. Todo ello en un contexto en que los conceptos igualdad de género, empoderamiento de la mujer, cuidado medioambiental y contexto rural estarán muy presentes.

Como resultado de este encuentro se espera por tanto contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo de mujeres y la creación de redes a través del intercambio de experiencias, así como el reconocimiento y visibilización del papel y la aportación de las mujeres a la vida del medio rural. Y, al mismo tiempo, incorporar a la población joven al modelo de desarrollo rural igualitario mediante la creación de un foro de escucha y acompañamiento a las problemáticas de género que inciden en las vidas de las personas jóvenes que habitan las zonas rurales.

El objetivo de ‘Igualab’, proyecto de cooperación entre territorios en el que se enmarca el encuentro “Feminismo y ruralidad”, es fomentar la igualdad en el ámbito rural y frenar la progresiva masculinización que se ha detectado en él. Se cuenta para ello con un presupuesto total de 186.236,43 euros financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE y de los Gobiernos regionales de Andalucía y Navarra en el marco de la submedida 19.3 de los Programas de Desarrollo Rural de ambas regiones. Para su ejecución, el GDR de Guadix ha buscado la complicidad e implicación de mujeres y jóvenes de la comarca a través de entidades como la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix “Sulayr”, participando en el encuentro la junta directiva de esta entidad. 

Promover la creación de una red de personas expertas en igualdad, fomentar el emprendimiento con perspectiva de género, elaborar un podcast sobre emprendimiento femenino y editar una publicación digital para visibilizar a emprendedoras son algunos de los resultados que se esperan obtener a lo largo de 2022.

Como paso previo a la puesta en marcha del proyecto se realizó un análisis en el que se constataba una “masculinización del medio rural”, tendencia que viene motivada por “las menores oportunidades laborales, formativas, de ocio, de acceso a recursos y servicios y el mayor control social que existe sobre las mujeres en este ámbito”, lo que motivo una mayor migración de ellas hacia ámbitos más urbanos. Para frenar este proceso, estos cinco grupos se han unido para fomentar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el medio rural de una forma efectiva.

Igualab es, por tanto, un trabajo de cooperación que tiene como objetivo “consolidar un modelo de desarrollo de nuestros territorios en el que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea un eje central”, para lo que se prevé poner en marcha a lo largo de 2022 un total de 12 actuaciones repartidas en tres grandes líneas de acción, entre las que se incluye este encuentro en Alhaurín el Grande (en este caso en la línea de participación ciudadana y dinamización). El programa completo de actividades programadas en cada línea de acción es el siguiente:

-‘Transversalidad y aplicación de la perspectiva de género en los grupos de desarrollo rural y las entidades territoriales’. Esta línea contempla un plan de comunicación para difusión del proyecto, el análisis de buenas prácticas en los territorios, reuniones comarcales y la elaboración de una guía para la incorporación de la transversalidad de género en los futuros proyectos que los GDR implicados lleven a cabo y que también será de utilidad para cualquier entidad interesada. 

-‘Participación ciudadana y dinamización’. Esta segunda línea incluye visitas de intercambio de experiencias entre asociaciones de mujeres, la creación de un grupo motor joven en cada comarca y la celebración de un encuentro común que se celebrará en el mes de abril de 2022 en Alhaurín el Grande (Málaga) para reunir a jóvenes y mujeres de las cinco comarcas. 

-‘Dinamización del empleo, el emprendizaje y el tejido empresarial con perspectiva de género’. Esta tercera línea contempla la elaboración de cinco podcasts sobre el emprendimiento de mujeres, la celebración de cinco seminarios en los territorios de Pedroches, Guadix y Subbética y la elaboración de una publicación digital que permita visibilizar experiencias de mujeres emprendedoras.

 

 

Pin It on Pinterest