Guadix, a 13 de abril de 2022.

“El futuro es femenino y sostenible”. Bajo ese título arrancaba el pasado 6 de abril el nuevo proyecto puesto en marcha por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix ‘Sulayr’, una iniciativa subvencionada por la Diputación provincial de Granada a través de la delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, en el marco de la línea de ayudas para actividades de fomento de desarrollo sostenible. 

El proyecto contempla una serie de seminarios temáticos en los que sean mujeres del territorio las que den a conocer sus proyectos, siempre ligados a la productividad local en sectores diversos. El primero de ellos se desarrolló el pasado 6 de abril en torno al concepto de Economía Circular y ya hay programados dos más para la semana próxima: el miércoles 20 de abril sobre Biodiversidad y el viernes 22 de abril sobre la estrategia De la Granja a la Mesa. En ambos casos en horario de cinco a ocho de la tarde en la sede del GDR de Guadix, que colabora con la Federación en el desarrollo de esta iniciativa. 

La cita está abierta a las diferentes asociaciones que conforman la Federación, pero también a la ciudadanía en general, con acceso libre hasta completar el aforo (es recomendable formalizar inscripción previa en el enlace que aparece en el programa de cada seminario). Los dos encuentros se emitirán además en streaming a través de las páginas de Facebook de la Federación y del GDR.

El seminario sobre Biodiversidad del miércoles 20 de abril se iniciará con unas palabras de bienvenida de la presidenta de la Federación Sulayr, Encarnita Membrilla, y contará como primera ponente con la coordinadora provincial de Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Mª del Carmen García Moreno, para hablar sobre “El pacto Verde Europeo y la estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030”. A continuación se iniciará un tiempo de abordaje de ejemplos de emprendimiento en torno al ecoturismo y la biodiversidad. En primer lugar se hablará del ecoturismo en Sierra Nevada como generador de iniciativas de emprendimiento social y económico de la mano de la presidenta de la Asociación Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada, Mª Teresa Madrona Moreno. A continuación será la Gerente del GDR del Arco Noreste de la Vega de Granada, Mª José Rodríguez Ramos, la encargada de presentar el proyecto de Cooperación LEADER “Sierra Nevada, Todo Natural”, proyecto en el que también participa el GDR de Guadix.

BIODIVERSIDAD PROGRAMA

 

El seminario sobre la estrategia “De la Granja a la Mesa” del viernes 22 de abril arrancará de nuevo con la presidenta de la Federación Sulayr, Encarnita Membrilla, y una nueva ponencia de la coordinadora provincial de Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Mª del Carmen García Moreno, en este caso para abordar presentar el pacto Verde Europeo y la Iniciativa de la UE “De la Granja a la Mesa”. En el apartado de ejemplos de emprendimiento se contará con la ganadera de Jerez del Marquesado Mª Carmen Pérez García, que dará a conocer su experiencia en el sector, y con las responsables de Bodegas Vertijana Amparo Martos Izquierdo  y Tamara García Martos.  La sesión del viernes concluirá con una sesión práctica consistente en una cata dirigida de alguno de los vinos de su bodega. 

GRANJA MESA PROGRAMA

Además de los seminarios, el proyecto contempla la elaboración de un conjunto de píldoras audiovisuales para visibilizar a mujeres del territorio con un doble objetivo: por un lado, el empoderamiento de la población femenina y, por otro, la generación de referentes para mujeres que animen a fijar la población en el territorio y eviten la gran amenaza que amenaza a los territorios rurales, la despoblación. 

En todas estas acciones se tendrán en cuenta las principales premisas sobre las que se sustenta el Green New Deal o Pacto Verde Europeo (la nueva estrategia de crecimiento para la UE cuyo fin es situar a Europa en la senda de la transformación hacia una sociedad climáticamente neutra, equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva). Una transformación en la que es fundamental el liderazgo de las mujeres, idea que enlaza con el lema elegido en 2021 (cuando se redactó el proyecto) por ONU Mujeres para celebrar el 8 de marzo y con el que nos sentimos plenamente identificadas: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Porque si algo ha demostrado esta situación de pandemia es la capacidad de liderazgo y de transformación de las mujeres, especialmente en situaciones de crisis. 

Pin It on Pinterest