La junta directiva del GDR de Guadix aprueba la propuesta de resolución definitiva  de la línea de ayudas: “Inversiones en empresas que contribuyan a la mejora de la competitividad y a la diversificación económica comarcal”, correspondiente a la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Local Leader de la  comarca de Guadix, para su remisión y ratificación por parte de  la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.


Guadix, 28 de julio de 2022

La junta directiva del GDR de Guadix aprueba ayudas para nueve proyectos de inversión promovidos por empresas de la Comarca de Guadix que permitirán crear nuevos empleos y contribuir a la diversificación de la economía comarcal, generando nuevos productos singulares y diferenciales en el territorio, y que además facilitarán ampliar nuestra oferta de servicios a nivel comarcal.

Los nueve proyectos aprobados son:

  • Creación del Complejo Astronómico “Los Coloraos” en Gorafe, promovido por la Asociación Turísmo Astronómico.
  • Creación de un Centro óptico y auditivo en Purullena, hasta ahora inexistente en el municipio, promovido por una jóven emprendedora del mismo.
  • Creación del “Restaurante la Cueva” en Purullena, cuya oferta estará enfocada fundamentalmente a población joven, promovido por Grupo Welcome Beach S.L.
  • Adquisición de equipos de equipos tecnológicos de última generación para oficina técnica de arquitectura especializada en proyectos de patrimonio y cuevas en Guadix, prestando servicios en toda la comarca, promovida por una mujer mediante una iniciativa de autoempleo.
  • Puesta en marcha de una nueva línea de tratamiento de material fuera de especificación en Guadix, promovida por Ecoindustria del Reciclado S.L.
  • Instalación de distintos equipos e instalaciones de energías renovables en un complejo de turismo rural en cuevas situado en el entorno de El Bejarín, promovido por Cuevas del Abuelo José S.L.
  • Creación de tres nuevos alojamientos rurales en cuevas en Guadix, con doce plazas de alojamiento de calidad, mediante una nueva iniciativa de autoempleo.
  • Adquisición de equipamiento para empresa de artes gráficas y rotulación en Exfiliana (Valle del Zalabí, proyecto promovido por Neorotulo.
  • Y finalmente, la ampliación y mejora de las instalaciones de un centro hípico y de ocioen Guadix, promovido por Hípica Albardín S.L.

Los nueve proyectos forman parte de las  áreas temáticas destinadas al fomento del ecoturismo, la economía circular y los servicios a la población y a las empresas  en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix.

El coste subvencionable total de los expedientes aprobados asciende a 894.248,85 €, con una subvención total de 428.972,57  €, procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea (FEADER) en un 90% y de la Junta de Andalucía en un 10% .

Pin It on Pinterest