El sendero –promovido por el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado–  tiene una longitud de unos 17,1 km

Es un recorrido circular, que discurre por parte del municipio de Jérez del Marquesado en un entorno privilegiado como es el Espacio Natural del Parque Nacional de Sierra Nevada y su ámbito de influencia socioeconómica. Aúna en el recorrido la contemplación de  parajes de montaña de singular belleza  y el conocimiento de patrimonio cultural industrial: antiguas centrales hidroeléctricas y sus canalizaciones. Sus siete centrales hidroeléctricas, o también llamados canales, se sitúan en pleno ENP de Sierra nevada, dispuestas entre los dos grandes barrancos de Jérez: el barranco de Alhorí y el Alcazar.

El municipio de Jérez del Marquesado está situado en una de las altiplanicies más elevadas de la península ibérica, con una altitud media superior a 1.200 metros, el Marquesado del Zenete, en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, lo que garantiza un entorno natural y paisajístico único y de alto atractivo. A eso se le suma un rico patrimonio cultural industrial surgido para aprovechar la fuerza del agua que discurre por un territorio en el que hay diversos barrancos y del que todavía quedan importantes vestigios. Recursos que el Ayuntamiento ha unido en un proyecto turístico y deportivo con el aval de la Federación Andaluza de Montaña.








Siempre es una satisfacción para el equipo del Grupo de Desarrollo Rural ver los proyectos finalizados. En este caso se suma a nuestra alegría saber que las personas de la Comarca de Guadix, y las que nos visiten en el futuro, cuentan con esta nueva opción con la que disfrutar de paisajes de gran belleza, perfectos para la práctica del ecoturismo.

Para la realización del proyecto, el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado ha contado con una ayuda gestionada por el GDR de Guadix, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea (UE) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%

 

Pin It on Pinterest