Se han integrado en este proyecto de cooperación los GDR y Grupos de Acción Local de Pedroches, Subbética, Guadalhorce, Guadix y Zona Media de Navarra 

La jornada final se ha centrado en la puesta en práctica y consolidación de un modelo de desarrollo rural igualitario y sostenible


La Casa de la Cultura de Olite (Navarra) fue el pasado jueves, 29 de septiembre, sede para la celebración de la jornada final del proyecto de cooperación Igualab en el que participa el GDR de Guadix junto a los GDR y Grupos de Acción Local de Pedroches, Subbética, Guadalhorce y Zona Media de Navarra. Hasta allí se desplazó una representación del Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix y de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix ‘Sulayr’, a la que se ha implicado de forma activa en este proyecto, para asistir a las diferentes ponencias y participar en la mesa “Cómo contribuir al desarrollo rural sostenible e igualitario a través del trabajo de los GDR” con la presentación de una de las buenas prácticas desarrolladas en nuestro territorio: El proyecto de podcast y ficciones sonoras realizado desde la Federación Sulayr como ejemplo del uso de la tecnología como herramienta para generar conocimiento en materia de igualdad y hacer pedagogía feminista.

El proyecto presentado pone sobre la mesa la oportunidad que ofreció una situación tan adversa como la pandemia para acercar a las mujeres que forman parte de la Federación Sulayr a las nuevas tecnologías como aliadas para la creación de contenidos y para la generación de espacios en los que hacerse oír, partiendo de la autogestión en la creación de los contenidos y en la difusión de los mismos como eje clave. Algo que se ha conseguido a través de la elaboración de una serie de podcast en materia de igualdad y de unas ficciones sonoras en las que las propias mujeres de la Federación  Sulayr ponen voz a las biografías de mujeres relacionadas con el territorio e injustamente silenciadas por la historia. Una acción que consiguió un importante impacto social, que contribuyó a visibilizar de forma notable a las mujeres de la comarca de Guadix y que, partiendo de un tejido asociativo ya consolidado, fortaleció las redes entre asociaciones de mujeres integradas en la Federación.

La jornada celebrada en Olite se iniciaba con un análisis de los condiciones existentes para avanzar hacia un desarrollo igualitario y sostenible, así como del punto de partida de los GDR en el abordaje de los desafíos que implica el desarrollo y la consolidación de la igualdad real. Hubo una mesa de experiencias sobre la necesidad de transversalizar la igualdad en los GDR en la que se presentó el itinerario desarrollado por los cinco grupos participantes en Igualab; sobre cómo desarrollar y sostener estructuras de igualdad en los GDR; se planteó elabora como instrumento de trabajo una guía para valorar la contribución a la igualdad de género en los proyectos apoyados con fondos LEADER; y se evaluó la importancia de desarrollar y consolidar alianzas con organizaciones del territorio que impacte de forma positiva en la igualdad.

La mesa centrada en cómo contribuir al desarrollo rural sostenible e igualitario del trabajo de los GDR incluyó, además de la presentación de la experiencia accitana, una presentación sobre áreas y ámbitos donde incidir en los territorios en materia de igualdad: una ponencia sobre cómo conseguir una mayor participación y protagonismo de las mujeres en el sector agrario; y una experiencia sobre la detección y atención a la violencia contra las mujeres desde los GDR. 

La jornada se cerró con un ejercicio de recopilación de aprendizajes adquiridos tanto durante las diferentes sesiones como durante el proyecto. 

El proyecto de ‘Igualab’ cuenta con un presupuesto total de 186.236,43 euros financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE y las Comunidades  Autónomas de Andalucía y Navarra. Para su ejecución, el GDR de Guadix ha buscado la complicidad e implicación de mujeres y jóvenes de la comarca a través de entidades como la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix Sulayr. 

Promover la creación de una red de personas expertas en igualdad, fomentar el emprendimiento con perspectiva de género, elaborar un podcast sobre emprendimiento femenino y editar una publicación digital para visibilizar a emprendedoras son algunos de los resultados que se están obteniendo a lo largo de 2022.

Igualab es un trabajo de cooperación que tiene como objetivo “consolidar un modelo de desarrollo de nuestros territorios en el que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea un eje central”, para lo que se contemplan un total de 12 actuaciones repartidas en tres grandes líneas de acción. El programa completo de actividades programadas en cada línea de acción es el siguiente:  

  • ‘Transversalidad y aplicación de la perspectiva de género en los grupos de desarrollo rural y las entidades territoriales’. Esta línea contempla un plan de comunicación para difusión del proyecto, el análisis de buenas prácticas en los territorios, reuniones comarcales y la elaboración de una guía para la incorporación de la transversalidad de género en los futuros proyectos que los GDR implicados lleven a cabo y que también será de utilidad para cualquier entidad interesada. Para las seis actuaciones contempladas en esta línea hay un presupuesto de 91.049,42 euros.
  • ‘Participación ciudadana y dinamización’. Esta segunda línea incluye visitas de intercambio de experiencias entre asociaciones de mujeres, la creación de un grupo motor joven en cada comarca y la celebración de un encuentro común que se celebró en el mes de abril de  2022 en Alhaurín el Grande (Málaga) para reunir a jóvenes y mujeres de las cinco comarcas. Para las tres actuaciones contempladas en esta línea hay un presupuesto de 55.190,67 euros.
  • ‘Dinamización del empleo, el emprendizaje y el tejido empresarial con perspectiva de género’. Esta tercera línea contempla la elaboración de cinco podcast sobre el emprendimiento de mujeres, la celebración de cinco seminarios en los territorios de Pedroches, Guadix y Subbética y la elaboración de una publicación digital que permita visibilizar experiencias de mujeres emprendedoras. El presupuesto de esta línea asciende a 39.996,34 euros.

 



Pin It on Pinterest