Este pasado sábado, 15 de octubre, hemos inaugurado en Pedro Martínez el nuevo espacio cultural en el antiguo cine Ledy de la localidad.



Además de numerosas personas del municipio, así como alcaldes y alcaldesas de otras poblaciones han asistido: la delegada territorial de la Junta de Andalucía en Granada, Celia Santiago, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el presidente del GDR de Guadix, Francisco Pleguezuelos, el alcalde de Pedro Martínez, Juan Antonio Fernández y la diputada de Centros Sociales y concejal del Ayuntamiento, Adela Álvarez.





Desde el GDR de Guadix transmitimos nuestra enhorabuena al Ayuntamiento de Pedro Martínez y a su alcalde, ejemplo de pasión y persistencia en la consecución de sus sueños.
Este proyecto ha sido posible mediante una ayuda gestionada por el GDR de Guadix mediante la línea 10 de PATRIMONIO de la Estrategia de Desarrollo Local #LEADER para la #ComarcadeGuadix, correspondiente a la anualidad 2019, con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea en un 90% y de la Junta de Andalucía en un 10%. La rehabilitación y acondicionamiento de elementos del patrimonio cultural (arqueológico, histórico, arquitectónico, etc.) permitirá su posterior integración en itinerarios, equipamientos y servicios de uso cultural e interpretación del patrimonio.
El edificio del cine Ledy de Pedro Martínez fue construido a finales de la década de los 50. El proyecto ha consistido en la rehabilitación del antiguo cine como espacio cultural polivalente tematizado, genuino y único en la localidad y la comarca, no sólo para proyecciones, sino como un espacio para la interpretación del patrimonio rural y cultural cinematográfico de la comarca de Guadix con posibilidad de otros usos culturales.


Las salas de cine, allí donde se conservan, son reliquias de un pasado reciente. Por ello es tan importante el proyecto que ha permitido recuperar el Cine Ledy de Pedro Martínez, gracias al interés de su Ayuntamiento y a la ayuda gestionada desde el GDR de Guadix. El edificio, construido por iniciativa de los hermanos Leoncio y Diego Membrilla, fue uno de los más grandes de la comarca. Reconvertido en discoteca y cerrado definitivamente, ha mantenido hasta hoy no sólo el inmueble, sino también su mobiliario y la máquina de proyección, lo que lo multiplica su valor patrimonial. La rehabilitación dirigida por la arquitecta Patricia Pérez Trigo ha conseguido devolver al Cine Ledy su carácter cultural y socializador.
Como primera «acción» cultural, se ha proyectado la película «Pan de limón con semillas de amapola», del director Benito Zambrano.


Pin It on Pinterest