Se celebrará el 27 de octubre de 9h a 14h en formato presencial y online con el título “Emprender en femenino. Innovación Social” 

Forman parte del proyecto ‘Igualab’ cinco Grupos de Desarrollo Rural y de Acción Local de de Málaga, Granada, Córdoba y Navarra.


El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Guadix celebra el próximo 27 de octubre una nueva jornada sobre mujer y emprendimiento de impacto social que podrá seguirse tanto de forma presencial en las instalaciones del propio GDR como en formato online. La sesión se desarrollará de 9h a 14h bajo el título “Emprender en femenino. Innovación Social” y se suma a la celebrada el pasado 16 de septiembre sobre la estrategia europea De la Granja a la Mesa. Esta jornada es una de las acciones del GDR de Guadix en el marco del proyecto de cooperación Igualab del que forma parte junto a los Grupos de Desarrollo Rural y de Acción Local de Guadalhorce, Subbética, Pedroches y Zona Media de Navarra.

Aunque no existe una definición única del concepto, la innovación social es un término utilizado para referirse a un conjunto de soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales. Y el objetivo de esta jornada es conocer de primera mano algunas experiencias de innovación social llevadas a cabo por mujeres y su impacto en los territorios rurales.

Tras el acto oficial de inauguración de la jornada, la primera intervención correrá a cargo de Rosa Gallardo Cobos, catedrática de Economía Agraria en ETSIAM-Universidad de Córdoba, quien hablará sobre la mujer y la innovación social en las estrategias de respuesta frente a la despoblación rural. La lucha contra la despoblación rural será también uno de los temas centrales de la siguiente intervención, de José Carlos Rodrigo Marías de Rural Crowdfunding S.L., que se presenta precisamente con el título “Ecosistema de innovación social. Experiencias lideradas por mujeres y lucha contra la despoblación”.  

A continuación habrá un espacio dedicado a proyectos transformadores de innovación y cooperación Leader en el que Vanesa Merino Aparicio, técnica de proyecto de Adesval, presentará la experiencia “Lideresas”, mientras que Ramón Barco Alcón, hablará de espacios sénior y del papel de las personas mayores en los procesos de desarrollo local participativo.

La jornada finalizará con una mesa redonda centrada en proyectos demostrativos promovidos por mujeres y nuevas oportunidades de incorporar procesos de innovación social en las Estrategias de Desarrollo Local Leader, con la participación de Paqui Vicente Martínez, gerente del GDR Valle del Alto Guadiato (Córdoba); María del Pilar Gámiz Cerrillo, gerente del GDR de la Vega-Sierra Elvira (Granada); y Teresa María Gómez-Pastrana Jimeno, técnica del GDR Altiplano de Granada. 

Para participar en la jornada, es necesaria inscripción previa en el enlace incluido en el PDF del programa.

Esta cita se enmarca en el bloque ‘Dinamización del empleo, el emprendizaje y el tejido empresarial con perspectiva de género’ del proyecto Igualab, una línea que contempla, entre otras acciones, la celebración de cinco seminarios en los territorios de Pedroches, Guadix y Subbética.

‘Igualab’ es un proyecto de cooperación entre Grupos de Desarrollo de diferentes territorios, entre los que se encuentra el GDR de Guadix. El objetivo final es fomentar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el medio rural de una forma efectiva. Se cuenta para ello con un presupuesto total de 186.236,43 euros financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE y las Comunidades  Autónomas de Andalucía y Navarra. Junto al GDR de Guadix forman parte de esta iniciativa los Grupos de Acción Local de Guadalhorce (Málaga), Pedroches y Subbética (Córdoba) y Zona Media de Navarra. 

INNOVACION SOCIAL IGUALAB PROGRAMA

Pin It on Pinterest