El GDR comarca de Guadix ha subvencionado este proyecto que oferta 17 plazas de alojamiento en el norte del Espacio Natural de Sierra Nevada


Cogollos de Guadix, 4 de noviembre de 2022.

Cogollos cuenta desde este viernes 4 de noviembre con una nueva infraestructura turística: el Hotel Rural Reina Aixa, con 17 plazas de alojamiento. Todo ello en el corazón del pueblo, en la Plaza de Andalucía. Está al frente de este establecimiento hotelero Mercedes Ratia Muñoz, una emprendedora con experiencia en el sector ya que había sido hasta ahora responsable de la gestión de un negocio de bar-restaurante en la misma localidad junto a su marido, Francisco Gabriel Gómez Porcel: el conocido como bar de tapas Los Mellizos. 

El proyecto del nuevo hotel rural ha sido el fruto de una inversión de más de 300.000 € y ha contado con una subvención del GDR de Guadix de 132.528,96 € concedidos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de la Comarca de Guadix 2014-2022, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%. 

Además de alojamiento, el Hotel Rural Reina Aixa será punto de información acreditado por el Espacio Natural de Sierra Nevada, y a corto plazo tiene la intención de adherirse como empresa colaboradora del Geoparque de Granada, de la Carta Europea de Turismo Sostenible así como al Club de Ecoturismo de España.

Participaron en el acto inaugural de este nuevo alojamiento el alcalde de Cogollos, Eduardo Martos, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Guadix, Francisco Pleguezuelos, y la delegada provincial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago. Todos ellos coincidieron en destacar el valor del emprendimiento en un entorno rural como el de Cogollos de Guadix y en un momento como el actual. Así como el papel que tienen iniciativas como esta en la fijación de población en el territorio y en la dinamización económica que se genera en torno a ellas.

Prueba de ello es que con este proyecto se crearán nuevos empleos tanto directos como indirectos para personas jóvenes, con lo que se fijará población joven en el municipio y se genera actividad económica.  La idea es que el hotel complemente y dinamice además la apuesta de restauración del negocio familiar hacia una oferta de restauración basada en productos locales o de kilómetro 0, “para contribuir al desarrollo económico de nuestra comarca, así como a la promoción de estos productos entre los visitantes y turistas que visitan nuestro territorio”, tal y como se puso de manifiesto en el acto de inauguración.


 


Pin It on Pinterest