Lo organiza el GDR de Guadix dentro del Proyecto de Cooperación LEADER “Dinamización de la IGP Cordero Segureño” 

Se integran en este proyecto los Grupos de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix, del Altiplano de Granada, de los Vélez y de la  Sierra de Cazorla

GUADIX, 13 de marzo de 2023.

Los profesionales de restaurantes de la comarca tienen este martes la oportunidad de participar en un taller en el que aprenderán todo lo relativo a cortes, cocinados y presentación del cordero segureño. Una sesión que se desarrollará de forma gratuita entre las 17.30h y las 20h en el restaurante de Cuevas La Granja de Benalúa.

El taller será impartido por la almeriense Yolanda García, chef de Gastroconciencia, un proyecto que promueve la incorporación a la alta cocina de valores como la sostenibilidad, dignidad laboral, investigación de los recursos del entorno o alianzas con productores locales.

Este es el primero de los dos talleres programados en la Comarca de Guadix dentro de las actuaciones sobre el producto y el sistema IGP (Indicación Geográfica Protegida) Cordero Segureño y dirigidas a restaurantes del territorio de la IGP. Se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación LEADER “Dinamización de la IGP Cordero Segureño”, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea en un 90% y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en un 10%, y en él colaboran los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix, del Altiplano de Granada,  de Los Vélez (Almería) y de Sierra de Cazorla en la provincia de Jaén. Habrá un nuevo taller el 21 de marzo en el Restaurante Vinoteca El Refugio de Guadix.

Estos talleres formativos se organizan con la finalidad de informar y formar al personal de los equipos de los restaurantes del territorio sobre el producto y el sistema IGP, sobre las cualidades organolépticas del producto y la seguridad de tener garantizada su trazabilidad; así como trasmitir la importancia de innovar en las presentaciones del producto; o la relevancia de incorporar en el valor añadido de la oferta del restaurante a un producto de km 0 cuyo consumo favorece indirectamente un desarrollo rural con incidencia positiva en lo ambiental, social y cultural para el territorio.

La fase formativa con los restaurantes que se inicia este martes se centrará en el aprendizaje de diferentes cortes, cocinados y presentaciones de la carne a través de una master class a cargo de personal cualificado, en este caso la ya citada chef Yolanda García. Siempre en torno al Cordero Segureño y el sistema IGP como garantía de sabor, calidad, respeto al producto local, al patrimonio rural y al medio ambiente.

El reconocimiento del Cordero Segureño, por parte de la Comisión Europea, como Indicación Geográfica Protegida (IGP) lo protege e identifica como un producto de calidad diferenciada, aumentando su valor y aportando una garantía de su origen para productores, distribuidores y consumidores.

 

Pin It on Pinterest