Dirigido a profesionales de la restauración, forma parte de un Proyecto de Cooperación LEADER de los GDR de Guadix, Altiplano de Granada, Los Vélez y Sierra de Cazorla


El Proyecto de Cooperación LEADER “Dinamización de la IGP Cordero Segureño” ofrece una nueva oportunidad formativa a profesionales de restaurantes de la comarca que tendrán ocasión de seguir aprendiendo claves para cocinar este producto de la mejor forma. Se trabaja así sobre la importancia de ofrecer con la mayor calidad un producto de km 0 cuyo consumo favorece indirectamente un desarrollo rural con incidencia positiva en lo ambiental, social y cultural para el territorio. Tras un primer taller desarrollado el pasado martes en Cuevas La Granja de Benalúa, el GDR de Guadix coordina una segunda sesión sobre cortes, cocinados y presentación del cordero segureño en Restaurante Vinoteca El Refugio este martes 21 de marzo en horario de 17.30h a 20h. 

En este caso el taller será impartido por el murciano Cayetano Gómez Martínez, chef del restaurante Veneficus del Hotel Amaltea de Lorca y también docente en muchos cursos de cocina dirigidos a profesionales. Es campeón del mundo del concurso internacional de la copa de Jerez, así como ponente en muchos congresos gastronómicos. La base de su cocina es utilizar el producto local reproduciendo desde la vanguardia los sabores de siempre. Señala la importancia de contar con una IGP y destaca del cordero segureño, al que sitúa entre las carnes de alta gama, “su atractivo color rosado, la equilibrada infiltración de grasas y su sabor inigualable”. 

Una vez concluida esta fase formativa en formato de master class a cargo de personal cualificado y  dirigida a profesionales, se ha programado una sesión sobre titularidad compartida abierta al público en general que tendrá lugar la mañana del 29 de marzo en el salón de actos del GDR de Guadix, integrado en el Proyecto de Cooperación LEADER “Dinamización de la IGP Cordero Segureño”, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea en un 90% y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en un 10%, y en él colaboran además de nuestro GDR los Grupos de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada,  de Los Vélez en Almería y de Sierra de Cazorla en la provincia de Jaén.

El proyecto ha tenido también una primera fase de información dirigida al personal de los equipos de los restaurantes del territorio sobre el producto y el sistema IGP, informándoles sobre las cualidades organolépticas del producto; la seguridad de tener garantizada su trazabilidad; la importancia de innovar en las presentaciones del producto; o la relevancia de incorporar en el valor añadido de la oferta del restaurante a un producto de km 0 como el Cordero Segureño.

El reconocimiento del Cordero Segureño, por parte de la Comisión Europea, como Indicación Geográfica Protegida (IGP) lo protege e identifica como un producto de calidad diferenciada, aumentando su valor y aportando una garantía de su origen para productores, distribuidores y consumidores.

Pin It on Pinterest