Los profesionales de restaurantes de la comarca de Guadix han tenido la oportunidad de participar en dos talleres para aprender todo lo relativo a cortes, cocinados y presentación del cordero segureño.

El primero de los dos talleres programados en la Comarca de Guadix dentro de las actuaciones sobre el producto y el sistema IGP (Indicación Geográfica Protegida) Cordero Segureño y dirigidas a restaurantes del territorio de la IGP tuvo lugar el pasado 14 de marzo en el Restaurante de Cuevas La Granja, en Benalúa, y el segundo se desarrolló el reciente lunes 21 de marzo en el Restaurante-Vinoteca El Refugio de Guadix. Ambos talleres forman parte del Proyecto de Cooperación LEADER “Dinamización de la IGP Cordero Segureño”, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea en un 90% y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en un 10%, y en él colaboran los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix, del Altiplano de Granada,  de Los Vélez (Almería) y de Sierra de Cazorla en la provincia de Jaén. Habrá un nuevo taller el 21 de marzo en el Restaurante Vinoteca El Refugio de Guadix.



 


La «estrella invitada» para la ocasión, –encargada de las elaboraciones y propuestas gastronómicas de este excelente producto– fue la chef almeriense Yolanda García, psicóloga además, que ha desarrollado el concepto de «Gastroconciencia», el cual promueve la incorporación a la alta cocina de conceptos como sostenibilidad, dignidad laboral, alianzas con productos locales, etc.




Una vez concluida esta fase formativa en formato de master class a cargo de personal cualificado y  dirigida a profesionales, se ha programado una sesión sobre titularidad compartida abierta al público en general que tendrá lugar la mañana del 29 de marzo en el salón de actos del GDR de Guadix.







El chef invitado para la ocasión, –encargado de las elaboraciones y propuestas gastronómicas de este excelente producto– fue Cayetano Gomez Martinez, con 34 años de experiencia profesional, chef en Casablanca y Promenade de Murcia, asesor en el Royal Club de Londres y especialista en productos de quinta gama. Entre sus galardones es el mejor chef de la IV Copa Jerez, uno de los premios de mayor prestigio. Un privilegio contar con un profesional de tan gran trayectoria.



El proyecto se ha dirigido al personal de los equipos de los restaurantes del territorio sobre el producto y el sistema IGP, informándoles sobre las cualidades organolépticas del producto; la seguridad de tener garantizada su trazabilidad; la importancia de innovar en las presen-taciones del producto; o la relevancia de incorporar en el valor añadido de la oferta del restaurante a un producto de km 0 como el Cordero Segureño.

El reconocimiento del Cordero Segureño, por parte de la Comisión Europea, como Indicación Geográfica Protegida (IGP) lo protege e identifica como un producto de calidad diferenciada, aumentando su valor y aportando una garantía de su origen para productores, distribuidores y consumidores.

Pin It on Pinterest