La Casa de la Cultura de Jerez del Marquesado acoge mañana sábado, 20 de mayo, una jornada destinada a analizar las oportunidades que ofrece el Camino Mozárabe de Santiago, “El camino de los sentidos”, a su paso por nuestra comarca.



Jérez del Marquesado, 18 de mayo de 2023.

El Centro de Iniciativas Turísticas analiza las oportunidades del Camino Mozárabe de Santiago como “Camino de los Sentidos” en una jornada en Jerez el 20 de mayo.

Se trata de una de las acciones enmarcadas en el proyecto “Ecoturismo y micro segmentación: hacia un destino de turismo inteligente” que desarrolla el Centro de Iniciativas Turísticas de la comarca de Guadix (CIT) a través de una subvención de la Diputación de Granada en el marco de la convocatoria de ayudas para el desarrollo socioeconómico de la provincia de su Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible.

El objetivo general de este proyecto es la mejora de la competitividad territorial y turística, además de la sostenibilidad de un destino turístico emergente: El Geoparque de Granada. Para lo que se plantean otros objetivos específicos, como mejorar la cooperación práctica y efectiva entre los actores implicados en el impulso del ecoturismo y de un destino de turismo inteligente; generar una cultura innovadora en productos y procesos en un entorno de integración ambiental, definiendo la vocación del destino; mejorar la calidad y sostenibilidad de los productos turísticos, a través de la especialización del destino; o preservar aquellos recursos susceptibles de transformarse en productos turísticos o incluso plantear su reconversión o reposicionamiento asegurando su supervivencia y rentabilidad, entre otros.

Para ello, el proyecto contempla diversas acciones, entre las que se incluye la organización y ejecución de micro jornadas en formato presencial o telemático sobre distintos temas vinculados a la generación y promoción del ecoturismo y de un destino de turismo inteligente. Una de ellas es esta jornada técnica presencial, “El Camino de Mozárabe de Santiago: el camino de los sentidos”, con una duración de dos horas y media. 

La primera intervención se centrará en la localización del Camino Mozárabe de Santiago entre espacios protegidos y geoparques del corredor Almería-Guadix-Granada y correrá a cargo del profesor de Geología de la Rwth University de Aachen (Alemania), Andreas Voth.

Se continuará con la presidenta de la Asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe, Mercedes Murillo, quien hablará sobre “Peregrinar en el Camino de los Sentidos: del templo del Sol Naciente al templo del Sol Poniente”. Francisco Javier Fuentes, también de la misma asociación, hablará de las bases históricas y actuales de los trazados del Camino Mozárabe de Santiago y presentará oficialmente “Un camino con origen: el Iter Passionarium”.

La última de las sesiones de la jornada será una mesa redonda sobre acogida y hospitalidad en el Camino Mozárabe de Santiago con la participación de los peregrinos y hospitaleros voluntarios de la “Association des amis du Camino Mozárabe de Paris”, Jean Pierre y Martine Montillac; el peregrino y hospitalero voluntario de “American Pilgrims on the Camino”, Gilbert Gutiérrez; y el propietario del albergue privado “La Casona de la Luz”, Gabriel Medialdea. Moderará la mesa Mercedes Murillo.

Para finalizar se inaugurará la exposición fotográfica “Camino Mozárabe de Santiago, el camino de los sentidos en el salón multiusos del Ayuntamiento de Jerez del Marquesado situado en la calle Herrerías nº 2.

En la organización de la jornada colaboran además del Ayuntamiento de Jerez del Marquesado, la Asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe y el GDR de Guadix.

CAMINO MOZARABE CIT PROGRAMA

Pin It on Pinterest