Durante los días 18 y 19 de octubre, se ha llevado a cabo un encuentro de intercambio de experiencias comarcales en la Alpujarra granadina, en el que hemos participado junto a miembros de las juntas directivas y equipos técnicos de los cinco Grupos de Desarrollo Rural involucrados en el proyecto «Sierra Nevada, todo natural”. Se integran en él los GDR Arco Noreste de la Vega de Granada (entidad coordinadora), GDR Alpujarra Sierra Nevada Almeriense, GDR Alpujarra Sierra Nevada de Granada, GDR Valle de Lecrín Temple y Costa, además del GDR de Guadix. 

Este proyecto, financiado en un 90% por el FEADER de la UE y en un 10% por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo impulsar el ecoturismo en Sierra Nevada como elemento clave para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural en los municipios que forman parte del ámbito de influencia del Espacio Natural de Sierra Nevada (Parque Nacional y Parque Natural).

Durante estas dos jornadas, hemos tenido la oportunidad de visitar varios lugares destacados en la comarca de la Alpujarra granadina, y conocer diferentes proyectos desarrollados: experiencias de enoturismo en la Bodega Cuatro Vientos, la Casa Museo Doña Pilar, el Centro de Interpretación de la Alpujarra y otros destinos turísticos rurales. Así mismo, hemos asistido a la presentación del proyecto del Festival de Artes Escénicas de la Alpujarra «ME VUELVES LORCA”.




Estas visitas han proporcionado a las personas participantes una visión global de la riqueza cultural y natural del territorio, subrayando la importancia de la conservación del medio ambiente y el turismo vinculado al desarrollo sostenible.

Desde el GDR de Guadix, agradecemos la hospitalidad y buen hacer del GDR Alpujarra Sierra Nevada de Granada.

En cuanto al proyecto «Sierra Nevada, todo natural», este tiene como objetivo crear microproductos y experiencias dirigidos tanto a turistas locales como extranjeros. Además, busca promover el destino y crear material didáctico y divulgativo para acercarlo tanto a la población local como a grupos o públicos específicos, incluyendo a jóvenes y personas con diversidad funcional. 

Un aspecto clave del proyecto es la creación de sinergias entre los territorios de Sierra Nevada a través del intercambio de conocimientos y experiencias transferibles entre las comarcas. Esto fortalece el tejido empresarial y social, superando las dificultades de conexión debidas a la orografía particular de nuestro territorio.

Estos encuentros de intercambio son esenciales para fomentar la colaboración entre las comarcas involucradas y para inspirar iniciativas empresariales y políticas de desarrollo sostenible. El proyecto «Sierra Nevada, todo natural» no solo impulsará el ecoturismo en la zona, sino que también contribuirá a la conservación de la biodiversidad y al crecimiento económico y social.



Pin It on Pinterest