Comarca de Guadix, 20 de octubre de 2023

Hoy, el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix es el anfitrión del I Foro de Renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada. Esta iniciativa marca un paso importante en el camino hacia un turismo sostenible en el territorio y refuerza el compromiso de este espacio natural protegido con la conservación de su entorno.



Desde 2004, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada ha utilizado la CETS como un instrumento clave para promover prácticas de turismo sostenible en la zona. El I Foro de Renovación, que se celebra en el GDR de Guadix, reúne a participantes de los diferentes Grupos de Desarrollo, empresariado y ayuntamientos, para abordar una serie de temas relacionados con la elaboración del Plan de Acción para el período 2024-2028.

El programa del día incluye varios puntos destacados, como la presentación de los resultados del Plan de Acción 2019-2023, trabajo en grupos por temática para definir el nuevo Plan de Acción y la presentación de conclusiones y nuevas propuestas.




Este proceso de renovación de la CETS continúa un historial de trabajo y numerosas acciones, que comenzó hace casi dos décadas con la adhesión del Espacio Natural de Sierra Nevada a la Carta Europea de Turismo Sostenible, en el marco del proyecto de cooperación de GDR´s «El Patrimonio de tu Territorio».

A lo largo de los años, se han realizado tres renovaciones de la carta, cada una con su propia estrategia y plan de acción. La IV renovación, que se está llevando a cabo en 2023, pretende elaborar la estrategia y el Plan de Acción para el período 2024-2028.

Entre las actuaciones finalizadas hasta ahora se incluyen la consolidación de un foro cohesionado y diverso, la dinamización de la Asociación Foro CETS Sierra Nevada y el fomento de los grupos de trabajo de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Hoy, en este I Foro de Renovación, se están abordando cuestiones clave en talleres participativos, que se centran en aspectos como la mitigación de los efectos del cambio global, el acceso seguro y universal a los servicios turísticos de calidad, la comunicación de los valores del espacio protegido y la creación de una oferta turística específica.






Este evento demuestra el compromiso del Espacio Natural Sierra Nevada (Parque Nacional y Parque Natural) con el turismo sostenible y la conservación de su rica biodiversidad, y subraya la importancia de la colaboración y el diálogo continuo en la búsqueda de un turismo responsable en el territorio.

Pin It on Pinterest