El importe total de ayuda pública es de 498.371,51 euros y la inversión total supera la cifra de 1.300.000 euros.

GUADIX, 27 de febrero de 2024.

El Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix ha aprobado subvenciones a 12 proyectos de otras tantas empresas que acometerán sus proyectos en la comarca accitana. El importe total de ayuda pública es de 498.371,51 euros y la inversión total  supera la cifra de 1.300.000 euros. La propuesta de resolución definitiva de estas subvenciones se ha elevado ya a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía.

Estas ayudas se corresponden con una de las líneas pertenecientes a la 4ª convocatoria que el GDR de la Comarca de Guadix había abierto en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) 2016-2022 “Sumando esfuerzos, construimos futuro”. Una línea que tiene como objeto la realización de inversiones en empresas que contribuyan a la mejora de la competitividad y a la diversificación económica comarcal. A esta línea se suma otra de apoyo a inversiones de pequeña escala en industrias agrarias y/o agroalimentarias, en la que la semana pasada la Junta de Andalucía publicó la resolución definitiva asignando a otros 3 proyectos un total de 118.015,20 euros destinados a la modernización y ampliación de industrias agroalimentarias.

Podían optar a estas ayudas de la línea aprobada proyectos relacionados con oficios tradicionales, economía circular, servicios a la economía rural, mejora de la oferta turística con alto valor cultural y orientación al ecoturismo, aprovechamiento de aguas termales, oferta de servicios turísticos complementarios, mejora de los servicios destinados a la población rural,  entre otros. En todos los casos, los proyectos debían ser de carácter productivo y de carácter innovador.

Todos los proyectos aprobados serán financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en un 10% en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.

Los proyectos aprobados son los siguientes:

    • CLINICA DE FISIOTERAPIA Y EJERCICIO TERAPEUTICO en Guadix. 
    • CLÍNICA DE PODOLOGÍA Y BIOMECÁNICA “VALENGO” en Guadix.  
    • SERVICIO DE FISIOTERAPIA DOMICILIARIA disponible para toda la comarca. 
    • CREACIÓN DEL CATERING «NUEVA ERA» en Guadix. 
    • CAMPING RURAL LAS VIÑAS en Jerez del Marquesado. 
    • CENTRO ESPECIALIZADO EN LOGOPEDIA CLÍNICA, TERAPIA OCUPACIONAL, PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA en Guadix. 
    • BIODIGESTOR PARA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y SANDACH en Guadix. 
    • ADQUISICION DE MAQUINARIA EN EMPRESA DE CARPINTERÍA Y EBANISTERÍA, en  Alcudia de Guadix. 
    • AMPLIACIÓN Y MEJORA DE RESTAURANTE VINOTECA EL REFUGIO en Guadix. 
    • INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA E INSTALACIÓN DE AEROTERMIA EN RESIDENCIA DE  PERSONAS DE TERCERA EDAD en Benalúa. 
    • ADQUISICIÓN DE MÁQUINA TRITURADORA para servicio de plantas fotovoltaicas instaladas en la comarca, servicios que prestará una empresa con sede social en Benalúa.
    • ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA MEJORA Y AMPLIACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y DE NATURALEZA, proyecto promovido por una empresa con sede en Aldeire. 

Pin It on Pinterest