Esta semana se realizarán visitas a diversos ayuntamientos y un pleno infantil en cada uno de ellos. Es una nueva acción del proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” 


 

Diferentes ayuntamientos del territorio Geoparque celebrarán esta semana un pleno infantil en el que se abordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa en la que se implican tanto las instituciones municipales como los centros educativos de los municipios participantes. Se avanza así en el programa de sensibilización y difusión de ODS en centros escolares del Geoparque de Granada incluida en una de las acciones del proyecto  de cooperación “Geoparque de Granada. Territorio de Resiliencia”.

Hasta el momento se han celebrado ya en cada centro escolar siete sesiones con una duración de dos horas cada una. Esta última sesión de visita a ayuntamientos y pleno infantil sería la octava y tiene una duración prevista de cuatro horas. El cierre de este programa de sensibilización y difusión de los ODS consistirá en la celebración de sendos encuentros finales de los diferentes centros educativos participantes en cada uno de los territorios coordinados por el GDR de Guadix y GDR Altiplano de Granada.

Los plenos y coles participantes en la comarca de Guadix (con unos 100 niños y niñas) son los siguientes:

Ayuntamiento de Guadix, CEIP Padre Poveda. 11 de marzo.

Ayuntamiento de Cortes y Graena, CPR Federico García Lorca. 12 de marzo.

Ayuntamiento de Alquife, IES Marquesado del Zenete. 14 de marzo.

Ayuntamiento de Purullena, CEIP Reina Isabel. 14 de marzo.

Ayuntamiento de Jérez del Marquesado, CPR Sened. 15 de marzo.

Ayuntamiento de Fonelas, CEIP Rafael Vidal. 15 de marzo.

Los plenos en el Altiplano de Granada (con unos 150 niños y niñas) son los siguientes:

Ayuntamiento de Freila. Se celebró el 6 de marzo.

 Ayuntamiento de Cortes de Baza. Se celebró el 7 de marzo.

Ayuntamiento de Castilléjar. Se celebró el 8 de marzo.

Ayuntamiento de Caniles. 14 de marzo. 

Ayuntamiento de Orce. 15 de marzo.

Ayuntamiento de La Puebla. 15 de marzo. 

La actuación A.4.2. denominada “Implementación del Programa de sensibilización y difusión de ODS en centros escolares del Geoparque de Granada» contemplaba en el proyecto la intervención con los grupos de alumnado en los colegios participantes, en concreto en seis centros educativos en cada  una de las Zonas Rurales Leader (GDR de Guadix y GDR Altiplano de Granada). El programa preveía la realización de siete sesiones de dos horas en horario escolar, así como una última visita de cuatro horas a dependencias o programas de la administración local, que es en la que se encuentra en marcha ahora, incluida la celebración del pleno. En los encuentros finales se presentará una campaña audiovisual centrada en las actividades hechas por los grupos de escolares, todas ellas destinadas a difundir en su entorno los ODS vinculados a los Geoparques Mundiales de la UNESCO.

El proyecto de cooperación “Geoparque de Granada. Territorio de resiliencia” en el que se integran los GDR de Guadix, Altiplano de Granada y Montes de Granada está cofinanciado al 90% por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 10% por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Su objetivo es desplegar una estrategia de cooperación que permita el avance en la consolidación de la marca UNESCO-Geoparque de Granada compartida por todas las Zonas Rurales Leader (ZRL) implicadas. La coordinación del mismo corre a cargo del GDR de Guadix. 


Pin It on Pinterest