Escolares del IES Padre Poveda de Guadix y del CPR Tres Fuentes en Hernán Valle han recibido este lunes 11 de marzo una de las Geocharlas promovidas por la Comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España e integradas como actuación a realizar en el marco del proyecto de cooperación “Geoparque de Granada. Territorio de Resiliencia”, concretamente en la acción A.5.1. destinada al apoyo de la implementación en el territorio Geoparque de esta iniciativa destinada a acercar las Ciencias de la Tierra y la labor de geólogos y geólogas a público no especializado, así como ofrecer referentes femeninos a las nuevas generaciones. En esta ocasión ha sido Ana Ruiz Constan, geóloga de la delegación del IGME en Granada y miembro de la Comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España, la encargada de impartir la Geocharla adaptada a la edad de los escolares en cada una de las sesiones (estudiantes de secundaria y escolares de primaria, respectivamente). 



El GDR de Guadix se ha marcado como objetivo en la organización de esta actividad el garantizar la igualdad de acceso a todo el alumnado de la comarca de Guadix. “Geocharlas” es una iniciativa para la divulgación de las Ciencias de la Tierra puesta en marcha por la Comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España, pero que integra a profesionales de la Geología de muy diversos organismos (universidades, empresas, organismos públicos de investigación, docentes, autónomos, estudiantes de doctorado…). 

El objetivo de la actividad es dar a conocer la labor de geólogos y geólogas a un público no especializado y diverso y promover que las futuras generaciones valoren y se interesen por las Ciencias de la Tierra. Unido a este objetivo general, la Comisión de Mujeres y Geología pretende ofrecer referentes de mujeres profesionales que animen a las chicas jóvenes a orientarse hacia profesiones de ciencias, en concreto hacia la geología.

El proyecto de cooperación “Geoparque de Granada. Territorio de resiliencia” en el que se integran los GDR de Guadix, Altiplano de Granada y Montes de Granada está cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) al 90% y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía al 10%. Su objetivo es desplegar una estrategia de cooperación que permita el avance en la consolidación de la marca UNESCO-Geoparque de Granada compartida por todas las Zonas Rurales Leader (ZRL) implicadas. La coordinación del mismo corre a cargo del GDR de Guadix. 



Geocharla en el IES Padre Poveda (Guadix) Proyecto de cooperación LEADER «Geoparque de Granada: territorio de resiliencia»


Colegio Público Rural «Tres Fuentes» (Hernán Valle) Proyecto de cooperación LEADER «Geoparque de Granada: territorio de resiliencia»

Pin It on Pinterest