El proyecto de Cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” impulsa los acuerdos de Custodia del Territorio para generar alianzas y generar un modelo participativo de conservación de nuestro entorno.

Los miradores del Fin del Mundo situados en el término municipal de Marchal y sus accesos son objeto del acuerdo de custodia del territorio que han formalizado el Ayuntamiento de Marchal como entidad propietaria y el Club de Montaña Accilant como entidad de custodia. La firma del mismo se llevó a cabo este jueves 4 de abril en el Ayuntamiento de Marchal por parte del alcalde del municipio, Juan Manuel Valdivia, y el presidente del Club de Montaña, Antonio José López. 

Ambas partes buscan crear así un espacio de encuentro y colaboración que permita avanzar de forma firme en la preservación y conservación de los recursos naturales, culturales y el paisaje de ese entorno, convencidos de que la efectiva colaboración público-privada debe marcar la diferencia en la Custodia del Territorio a través de este acuerdo que se entiende como un instrumento para la gestión sostenible en la que se implican propietarios y usuarios del territorio.

Los miradores del Fin del Mundo situados en Marchal – el mirador de las Cárcavas del Marchal y el mirador de los Badlands de Purullena – se consideran recursos clave para el Geoparque de Granada desde los que es posible disfrutar de estos importantes lugares de interés geológico. El objetivo central de este acuerdo es la vigilancia y participación para el mantenimiento, correcta afluencia y valorización tanto de ambos miradores como de sus accesos. Entre los objetivos específicos se contemplan además otras cuestiones, como posibilitar la participación de la comunidad local, desarrollar acciones de sensibilización, de participación y educativas o la identificación y búsqueda de oportunidades, así como vías o líneas de financiación pública o privada. 

El proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” – que integra  a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Altiplano de Granada, de Guadix y Los Montes de Granada y que está coordinado por el GDR de Guadix – incluye una serie de acciones en torno a la custodia del territorio como herramienta de conservación y está abordando el desarrollo de procesos de custodia sobre algunos Lugares de Interés Geológico (LIGs) del Geoparque de Granada. El objetivo final es implicar a entidades y población en la protección del patrimonio geológico del territorio Geoparque, así como sensibilizar sobre la importancia y la mecánica de funcionamiento de dicha herramienta.

De hecho, la custodia trabaja para generar alianzas estratégicas entre diferentes agentes del territorio y promover sinergias entre la ciudadanía, propietarios y propietarias, entidades de custodia, administraciones públicas, empresas y cualquier otro colectivo cuya actividad pueda resultar de interés para el patrimonio natural, cultural y paisajístico. En definitiva, busca, mediante la creación de alianzas público-privadas, un modelo mucho más participado de conservación de la naturaleza.

El proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” está cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en un 10%. Su objetivo es desplegar una estrategia de cooperación que permita el avance en la consolidación de la marca UNESCO-Geoparque de Granada compartida por todas las Zonas Rurales Leader (ZRL) implicadas. 

Pin It on Pinterest