El reciente anuncio de la adquisición del Castillo de La Calahorra por parte de la Diputación de Granada supone un hito clave para el futuro de la comarca de Guadix. Desde el Grupo de Desarrollo Rural celebramos esta decisión, que abre nuevas posibilidades para el desarrollo cultural, turístico y económico del territorio.
Ayer asistimos –tanto el presidente como la gerencia del Grupo de Desarrollo Rural–, al acto formal y simbólico de entrega del castillo, celebrado en el propio recinto y presidido por el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, acompañado de Alejandro Ramírez, alcalde de La Calahorra. Un gesto cargado de significado que marca el inicio de una nueva etapa para este emblema del patrimonio granadino.
La compra del castillo permitirá su puesta en valor y apertura progresiva al público, convirtiéndose en un motor para el turismo y una fuente de empleo ligada al territorio. Tal como se ha avanzado, la intención es abrir el castillo al menos parcialmente antes de final de año, mientras se desarrollan las obras necesarias de adecuación.
Desde el GDR de la comarca de Guadix valoramos especialmente el compromiso de vincular la gestión del castillo al desarrollo comarcal, en colaboración con el Ayuntamiento de La Calahorra, y la posibilidad de que se convierta en un espacio de referencia cultural en la provincia, albergando eventos y actividades de primer nivel.
Esta noticia se enmarca en una estrategia más amplia de impulso al patrimonio y al turismo sostenible en nuestra comarca. Desde el GDR seguiremos colaborando para que el castillo de La Calahorra se convierta en un emblema vivo y accesible del potencial que atesora nuestra comarca.