Guadix, 17 de noviembre de 2025
El Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix ha acogido hoy en su sede un encuentro de trabajo de los ocho Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Granada, en el marco de la planificación de la puesta en marcha del nuevo periodo de programación de ayudas LEADER. A la cita han asistido todos los GDR de la provincia.
La jornada ha contado con la participación de Carmen Cristina de Toro Navero, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y de María del Carmen Reyes Ruiz, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada.
Tras la finalización del anterior periodo de programación, este encuentro se plantea como un espacio de trabajo conjunto para analizar la experiencia acumulada y abordar con mayor coordinación los retos del nuevo marco LEADER 2023–2027 en los territorios rurales de la provincia.
Uno de los valores fundamentales del enfoque LEADER es la comunicación, el encuentro y la cooperación entre territorios rurales.
En Granada, los Grupos de Desarrollo Rural mantienen históricamente una estrecha relación de trabajo que ha trascendido la mera gestión técnica de los programas, configurando una auténtica red de colaboración al servicio de sus comarcas.
El objetivo de la jornada ha sido mantener un intercambio cercano y abierto sobre la gestión de los programas de desarrollo, identificar retos comunes y explorar propuestas que contribuyan a alcanzar los objetivos de LEADER en los distintos territorios rurales, reforzando al mismo tiempo la cooperación del conjunto de los GDR granadinos.
El programa del encuentro ha comenzado a las 10:00h con la recepción de los representantes de la Dirección General y de la Delegación Territorial en la sede del GDR Comarca de Guadix. A las 10:30h se ha realizado una visita a cuatro proyectos financiados en el marco de la estrategia de Desarrollo Rural implementada hasta septiembre de 2025, que permiten conocer sobre el terreno el impacto de LEADER en la economía local y en la calidad de vida de la población.


A las 12:45h ha tenido lugar el encuentro de trabajo, en el que se han abordado diferentes cuestiones relacionadas con la gestión, la coordinación y la mejora de los instrumentos de apoyo al desarrollo rural en el nuevo periodo de programación 2023–2027 que los GDR implementarán a comienzos del próximo año.
Desde el GDR Comarca de Guadix se subraya que encuentros de este tipo ayudan a que los territorios rurales de nuestra provincia sigan avanzando de forma coordinada, compartiendo soluciones, aprovechando la experiencia acumulada en el periodo anterior y fortaleciendo el papel de los Grupos de Desarrollo Rural como motores de desarrollo, innovación y cooperación en el medio rural.
En palabras del presidente del GDR de la Comarca de Guadix, Paco Pleguezuelos: “es necesario seguir apostando en los territorios rurales por los programas LEADER porque son una herramienta fundamental que contribuye de forma notable al desarrollo equilibrado y sostenible de los mismos”.





