GRANADA, 28 de enero de 2026
Los ocho Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Granada, entre ellos el GDR de la Comarca de Guadix, han firmado un convenio de colaboración con Caja Rural de Granada, con el objetivo de reforzar el apoyo al emprendimiento, la creación de empleo y la consolidación de un tejido económico sostenible en las zonas rurales granadinas.
El acuerdo fue suscrito en la jornada de ayer y supone una alianza estratégica entre entidades profundamente arraigadas en el territorio. Durante su intervención, el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, destacó que “este convenio refuerza nuestro compromiso con el territorio y con quienes trabajan cada día por crear oportunidades en el medio rural. Para nuestra Entidad, apoyar a los Grupos de Desarrollo Rural significa impulsar proyectos que fijan población, generan empleo y consolidan un tejido económico sostenible en todas las comarcas granadinas”.
En representación de los GDR firmantes, el presidente del GDR Altiplano de Granada, Gabriel Villalobos, subrayó que “este convenio es una alianza de proximidad entre entidades que trabajan por el desarrollo socioeconómico de la provincia”. Asimismo, puso en valor los resultados alcanzados durante el periodo 2016-2025, señalando que el medio rural granadino es “un valor seguro”.
En este sentido, los datos de ejecución reflejan una inyección de 25,2 millones de euros en ayudas, que ya están transformando la realidad de 532 entidades del territorio. Estas actuaciones han permitido movilizar una inversión total de 41,7 millones de euros en la provincia de Granada, contribuyendo a que 1.600 personas hayan mantenido o encontrado un empleo en su propia comarca.
Villalobos concluyó señalando que, con la firma de este convenio, los Grupos de Desarrollo Rural refuerzan su capacidad de actuar como “escudo social y económico” del territorio, favoreciendo que el talento joven y el espíritu emprendedor cuenten con respaldo real para hacer viables sus proyectos de vida en el medio rural.




