Se trata de un conjunto de abrigos de mediano tamaño que forman un basto hemiciclo al pie de una pared rocosa de considerables dimensiones, en la vertiente septentrional de Sierra Harana. Esta, presenta un color rojizo amarillento que hace visibles los abrigos desde la Nacional 324 (Córdoba-Almería), que pasa al pie de las últimas estribaciones de la Sierra, entre Moreda y Darro. Este es uno de los conjuntos pictóricos de la Sierra mejor conservados y que presentan un mayor número de figuras.

A pesar de haber sido descubiertos por Obermaier, la descripción más detallada y precisa de las pincuras existentes en estos abrigos fue realizada por Spahni en 1957, durante su trabajo de revisión.

En el abrigo A, de 5 m de profundidad por 3 m de altura, se aprecian dos grupos de pinturas de difícil interpretación a 2,20 m del suelo y separados entre sí 1,15 m. Se encuentran muy desviados, próximos a su total desaparición.

En el abrigo B, el más profundo del conjunto, terminado a su vez en dos nichos, existen otros dos grupos de pinturas. En el primero de los nichos, a 1,25 m del suelo, se aprecia una sola figura de forma indeterminada de pequeño tamaño. En el otro, y a una altura de 1,60 m del suelo, se observan otras dos figuras de dificil interpretación, una de ellas pudiera ser un antropomorfo del tipo cruciforme. Su estado de conservación al igual que las anteriores es lamentable.

En los siguientes abrigos C, D y E no existen restos de pinturas. H. Obermaier y Spahni describen la presencia en éstos, de trazos y puntos sin conexión y sin el menor interés que deben haber desaparecido.

Es en la pared derecha del hemiciclo, orientada al este-sudeste donde se han plasmado los conjuntos de figuras mejor conservadas aunque parte de ellas están cubiertas por concreciones calizas. El primer grupo, lo componen cuatro figuras de un color rojo oscuro situadas en un pequeño recoveco de la pared, a unos 2 m del suelo. Las figuras consisten en trazos de muy difícil interpretación. El otro grupo se sitúa a unos 3,50 m del suelo, en un nicho de la pared, y está compuesto por cuatro figuras. Una de ellas, quizás la más interesante del grupo de Sierra Harana, consiste en un ramiforme de 12 cm de altura. De las otras tres figuras dos semejan antropomorfos del tipo ancoriforme.

Pin It on Pinterest