El sepulcro nº 71 está vinculado al poblado de Majadillas del Puntal del Cuervo, cuyo origen se remonta al Neolítico Final. Su construcción se inició en un momento temprano, en el período del Cobre Antiguo pese a que algunos elementos de ajuar son de tradición neolítica, y estuvo en uso hasta el Cobre Final.

Es un dolmen de corredor heptagonal de cámara marcada (2,05 m x 1,60 m y una altura conservada de 1,68 m.) y corredor corto. Se ha documentado la existencia de dos anillos perimetrales. El primer, de 5 m de diámetor máximo, está conformado por piedras de gran tamaño junto a otras más pequeñas y se articula en torno a la cámara partiendo de las piedras del corredor. El segundo, de 6,80 m de diámetro, constituye el anillo perimetral que delimita el túmulo.

Siret localizó 24 puntas de flecha, 1 cuchillo y 3 microlitos de sílex, 43 ídolos falanges, 1 punzón de cobre, fragmentos de un vaso cerámico y restos de 20 esqueletos humanos. M. García y C. Spahni documentaron en su campaña 3 puntas de flecha, fragmentos de 1 cuchillo de sílex, 1 concha (Cyprea) perforada y restos humanos de 6 adultos, 1 adolescente y 2 niños.

Pin It on Pinterest