COMARCA DE GUADIX, 03 de MAYO de 2022.

El Informe trimestral de coyuntura laboral que publica el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix (GDR) para dar a conocer de forma actualizada la situación y evolución del desempleo en la comarca refleja un mínimo descenso en el número de habitantes, tan solo un 0,05% (-21), una cifra notablemente inferior a la de anualidades anteriores: 0,29% (-128) en 2020 ó 0,58% en 2019 (-261). Respecto a Guadix, en el último periodo (2019-2020) tuvo una recuperación de población de (-0,08%) y, en este último periodo (2020-2021), vuelve a recuperar población aunque muy levemente (0,14%), revirtiendo los datos experimentados en años anteriores.

Con respecto al índice de juventud, la comarca de Guadix se sitúa en 9,47, por debajo de las cifras provincial (10,91) y autonómica (10,78). Aunque existen algunos municipios como Darro, Fonelas, Benalúa y La Peza con tasas de juventud superiores a dichas medias. Por el contrario, varios municipios como Gor, Lugros o Gobernador registran tasas muy por debajo. 

Otro de los índices que analiza este informe es el de dependencia, dato que refleja un alto número de población dependiente. No obstante, este índice – que mide la población dependiente en relación a la población en edad de trabajar – sufre un ligero descenso (59,64) con respecto al año anterior (59,68), registrándose valores en la comarca de más de 10 puntos por encima de la media provincial y autonómica.

Con respecto a la cifra de demandantes de empleo, en este primer periodo del año (marzo 2022) se produce un aumento de 492 personas respecto a los datos del pasado trimestre, tendencia que suele ser habitual en los primeros meses del año. Si observamos la evolución de la demanda de empleo, durante los últimos años, entre los meses enero y marzo se suele producir un aumento de demandantes de empleo, lo que indica una pequeña recesión respecto a meses anteriores, con unos datos comparables a marzo de 2019 (anteriores al Covid-19).

El informe al completo está disponible para su consulta y descarga en la web del GDR comarca de Guadix www.comarcadeguadix.com. Para su elaboración se utiliza como fuente principal el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, única fuente disponible actualmente con la que se puede tener acceso a la información de carácter municipal a partir de datos actualizados trimestralmente.

https://www.comarcadeguadix.com/2022/04/29/informe-trimestral-de-coyuntura-laboral-de-la-comarca-de-guadix-primer-trimestre-de-2022-datos-actualizados-a-marzo/

 
El Informe trimestral de coyuntura laboral ELABORADO POR EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL DE GUADIX tiene como objetivo dar a conocer, de forma actualizada, la situación y evolución del desempleo en la #ComarcadeGuadix.
 
Para ello utiliza como fuente principal el Observatorio #Argos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, única fuente disponible actualmente con la que se puede tener acceso a la información de carácter municipal a partir de datos actualizados trimestralmente.
 
El presente informe corresponde a la elaboración de la información comarcal a partir de los datos del Informe Local Trimestral del Observatorio Argos, para el mes de #MARZO de 2022.

 

Pin It on Pinterest